Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las familias acogientes de damnificados recibirán $ 135 durante seis meses

Ayer, la familia Carrasco, que está alojada en la vivienda de un allegado, presenció la demolición de su casa, ubicada en la calle 109, en Tarqui.
Ayer, la familia Carrasco, que está alojada en la vivienda de un allegado, presenció la demolición de su casa, ubicada en la calle 109, en Tarqui.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
12 de mayo de 2016 - 10:43 - Redacción Web

María Palma y Nancy Muentes, habitantes del sector La Paz (Portoviejo), perdieron sus viviendas con el terremoto del 16 de abril. Ellas ahora son parte de 1.083 personas (474 familias) que están alojadas en el albergue del exaeropuerto Reales Tamarindos, en la capital manabita.

Ambas coinciden en que todo está bien organizado, pero que quieren estar bajo techo propio. Al conocer de los incentivos socioeconómicos para los damnificados por parte del Gobierno Nacional mostraron su satisfacción, al igual que Cecilia Chila, que también está en el mismo lugar.

Escucharon los alicientes luego de la conferencia de prensa que dio en las oficinas ‘campers’, a un costado del albergue, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y las ministras de Inclusión Economía y Social (Mies), Lídice Larrea y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Midivi),   María de los Ángeles Duarte.

Antes de los detalles, el Vicepresidente hizo una introducción de lo que representa el Comité de Reconstrucción para este proceso, destacando los tres ejes de trabajo.

“Vamos a concentrarnos en el eje de reconstrucción de infraestructura con dos importantes anuncios, pero recuerden que hay un eje de trabajo de emergencia (atención inmediata, rescate, alimentación, albergue, remoción de escombros, demoliciones) y el de reactivación productiva, en donde ya hemos anunciado importantes acciones de financiamiento para la reactivación productiva de zonas afectadas”.  

Hay varios equipos que levantan un banco de proyectos que son analizados. Asimismo informó que existe una política de Estado liderada por el presidente de la República, Rafael Correa, de otorgar incentivos económicos para no tener ciudadanos en albergues. “Ojalá que el 100% de los ciudadanos puedan acogerse a los incentivos, sabiendo además que hay un plan de construcción y reconstrucción”.

La ministra Larrea detalló que el Gobierno Nacional, aparte de construir y reconstruir la provincia y Esmeraldas, zonas afectadas, también se encargará de reconstruir socialmente a las familias.

El objetivo es hacer una transferencia económica que será destinada al pago de los hogares acogientes que reciban en sus casas a familias que estén incluidas en el Registro Único de Damnificados (RUD).

El pago de estos incentivos es de  $ 135 para una casa que acoja a otra familia por 6 meses, adicionalmente $ 15 para la cancelación de servicios básicos.

Los damnificados también podrán arrendar para vivir independientemente. La compensación es de $ 135 por 6 meses, más $ 15 por pagos de servicios básicos. El pago se realizará de manera inmediata. Se dará un bono de alimentación por 3 meses de $ 100 para las familias damnificadas. “Con esto se podrá cubrir la alimentación en estos 3 meses”, señaló Larrea.

El segundo mandatario dijo que estos valores se acreditarán a través de cuentas de sistema de pago.

“Desde ayer, el equipo del Mies comenzó a socializar con todas las personas de los albergues estos incentivos económicos”.

La ministra Duarte explicó la política de construcción de viviendas a consecuencia del terremoto. Para la reconstrucción hay oficinas en 6 puntos, con profesionales urbanistas, geólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, entre otros.   

“Existen Normas Ecuatorianas de Construcción (NEC) pero fueron calculadas hasta antes del 16 de abril.  Con la información nueva tenemos que ajustar estas normas”.

Detalló los instrumentos de la recuperación habitacional de las zonas afectadas. El primer diseño de viviendas va para gente que no tenía terreno o estaba en zonas de riesgo.

El bono para la construcción de esta vivienda básica será de $ 10.000 con período de gracia en cuotas de $ 15. El segundo diseño va para quienes sí tienen terreno y están en zonas rurales y urbanas. El valor será similar y las personas tendrán una construcción similar del 10% que equivale a $ 1.000 después de un año. El tercer diseño va para quien tiene su casa con daños no estructurales, fuera de zonas de riesgo; hay un promedio de hasta $4.000 con un aporte del 10%, después del primer año. Esto será ejecutado por empresas de alta capacidad para que sea hecho de manera profesional.

En la recuperación habitacional mediante compra de vivienda y terreno, el Gobierno entregará un incentivo de $ 9.000, como estímulo para la reconstrucción de aquellas personas que perdieron sus viviendas, y que sean sujetos de crédito. Este incentivo aplicará para viviendas de hasta $ 70.000. (I)

España apoyará a Ecuador en fase posterremoto

Un canje de deuda por $ 2’000.000 para la reconstrucción -como primera medida-;  y un préstamo por $ 20’000.000 destinado al desarrollo de proyectos de riego tecnificado, son las propuestas de España para continuar con la ayuda al Ecuador en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Así lo anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, junto a su homólogo Guillaume Long, de Ecuador.  

El diplomático español refirió que también se planea explorar un crédito para los pequeños empresarios, además de programas de asistencia técnica.  

Como último punto destacó que se podría abrir una línea de apoyo a la reconstrucción con la convocatoria de proyectos de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Este apoyo por parte de España a Ecuador es parte de la tercera fase (posterremoto), en materia de reconstrucción. García-Margallo confirmó la participación de su país en esta etapa.

La primera fase fue del rescate de las víctimas; la segunda, la gestión de ayuda a los damnificados. El diplomático español visitará hoy las zonas afectadas por el sismo, entre ellas, Manta y Pedernales (Manabí).  

España también desea cooperar en la excepción de visados de ecuatorianos en la Unión Europea, tal como lo hizo con Colombia y Perú. “Nos gustaría poder jugar ese mismo papel por nuestros hermanos ecuatorianos”, dijo. Y también cooperará con el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) con la UE  para que la economía de Ecuador no se afecte.

Long agradeció el apoyo recibido por parte del país ibérico desde el sismo. “España fue el país europeo que más ayuda humanitaria nos envió”, afirmó ayer en la cita que mantuvieron en Quito.  El soporte también se materializó con brigadas de rescatistas españoles que llegaron al país para buscar sobrevivientes, lo que finalmente se logró con el rescate de 113 personas. Además, agradeció la labor de ONG españolas con los afectados. (I)

Datos

El Vicepresidente explicó mecanismos de trabajo del Comité de Reconstrucción, que  cuenta con la participación de representantes del Gobierno, alcaldías y sector productivo y comercial de las zonas afectadas por el terremoto.

Existe un equipo por provincia y otro por ciudad, que levanta un banco de proyectos para análisis del Comité. Hay una Política de Estado para otorgar incentivos económicos y evitar tener a ciudadanos en albergues.

Con el fin de avanzar en los trabajos de recuperación habitacional, se identificaron 4 modalidades cuyas familias que perdieron su casa podrán incluirse.

El principal requisito para poder aplicar a los diferentes casos anunciados ayer por autoridades gubernamentales es constar en el Registro Único de Damnificados.

Toda la fase de reconstrucción generará empleo para los manabitas, principalmente para los damnificados. Actualmente cerca de 500 maquinarias de esta provincia trabajan en los sectores afectados por el terremoto.

Se registran 19 albergues con capacidad para 500 personas; todos ofrecen condiciones dignas para sus habitantes.  Hay atención en salud, asistencia a menores, entre otros detalles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media