Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En otras tragedias se han encontrado sobrevivientes hasta 17 días después

En otras tragedias se han encontrado sobrevivientes hasta 17 días después
Foto: Internet
21 de abril de 2016 - 10:37 - Redacción Web

Probablemente su nombre no le resulte conocido, pero su voz en las últimas horas ha llegado a miles de teléfonos celulares en Ecuador. Una mensaje de audio con una voz con fuerte acento chileno circula en el país desde el pasado lunes.

Son las palabras de Rodrigo Reveco, experto internacional en riesgos, que en un mensaje de audio de Whatsapp hizo las primeras evaluaciones sobre la situación en Ecuador luego del terremoto de 7,8 grados del sábado pasado. De esas frases resaltó una en la que indica que lo que sucede en Manabí no puede convertirse en un 'turismo de rescate' y donde se lanza una sincera crítica a las personas que están yendo a la zona de rescate pese a no tener preparación.

En diálogo exclusivo con EL TELÉGRAFO, Reveco muestra su preocupación por rumores que le han llegado sobre una supuesta orden de cancelar la búsqueda de personas con vida de entre los escombros. Recuerda que la media internacional dicta que hay que continuar con esa labor hasta 17 días después de las tragedias. Hasta el momento no existe ninguna disposición oficial del Gobierno ecuatoriano que avale los rumores que han llegado a oídos de Reveco.

El rescatista chileno - creador de la cápsula que salvó en 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José en su país- tiene previsto arribar a Ecuador este fin de semana para sumarse a los trabajos en la zona de desastre.

¿Esa teoría que circula sobre las 90 horas como plazo límite para hallar personas con vida en zonas de desastre es real?

No, eso no es efectivo. El tiempo adecuado es de 17 días. Esa es la media internacional. Hemos encontrado en China personas con vida hasta 24 días después.

Pasados 5 días de la tragedia en Ecuador, ¿qué tipo de recomendaciones puede dar a las autoridades y también a la sociedad civil que tiene el ímpetu de ayudar a los damnificados? 

A las autoridades, con mucho respeto, le podría sugerir que no se abandone la búsqueda formalmente. Uno de los grandes problemas que a veces se comete en algunos países -por desconocimiento o porque todos tratan de hacer de mejor manera las cosas- es que ocupan maquinaria pesada y traen muchas personas y todos opinan, pero son muy pocos los especialistas en el área de rescate y de recuperación de cuerpos.

Lo otro es que el Gobierno debiera tener un sistema de cómo solicitar ayuda de la gente y tener un sistema de cómo derivar esta ayuda de manera clara. 

En Chile, en 2014, cuando sufrimos un devastador incendio en la provincia de Valparaiso, se llenó de gente que no cooperaba en nada, al final nos quitaba tiempo a los rescatistas. Y el otro problema fue que empezó a llegar mucha ayuda, pero descontrolada. Ahí nos empezamos a dar cuenta que llegaban sacos de ropa que venía sucia, en malas condiciones, fueron a dejar cocinas que nadie ocupaba, en otras palabras de deshicieron de toda la basura que tenían en la casa. Entonces, si usted va a dejar una prenda, por favor, que vaya limpia, que vaya zurcida, que vaya en condiciones perfectas, que diga si es para hombre o para mujer, ponga la talla y en una bolsa transparente. Eso ayuda mucho a la clasificación de estos enseres que deben llegar a las personas.

Los temas alimenticios, todos los equipos que van a la zona son autónomos, no requieren de apoyo de nadie. Y ese es otro tema que yo lo dije también en el audio (que circula en redes) que esto no es 'turismo rescate'.

También he estado en contacto con psicólogos de Ecuador, con Camila Llano, para ver la posibilidad de viajar y hacer un seminario para citarlos un pocos más, no en el área de clínica, sino para el área de rescate, porque muchos psicólogos han llegado muy impactados y con muy mala experiencia de lo que vieron, porque es verdad, es una zona de guerra. Yo le recomiendo a la gente que si no está entrenada lo mejor es no ir. 

¿Es recomendable militarizar para evitar que las zonas de desastres se inunden de personas que no están entrenadas?

El perímetro que se establece en una zona 0, que es la más afectada, busca el objetivo de que la gente de las zonas que están afectadas y que se mantienen en esa área, primero no sean atacadas por los robos, que los pocos enseres que le quedaron que no se los roben. Lo otro es para que no entre un mar de personas como viendo la zona, como un verdadero paseo de turismo, por eso es que se llama 'turismo rescate' que entorpece la labor. Porque si tú tienes a mucha gente caminando pueden terminar siendo también una víctima por meterse en una estructura colapsada y pueda perder la vida o si trata de hacer un rescate puede terminar siendo rescatado. Otro punto es que los grupos de rescate necesitan vías expeditas y rápidas para poder salir, y a veces hay personas particulares que están ahí con sus vehículos y podrían interrumpir el rescate de personas que han podido ser halladas con vida y requieren atenciones médicas de emergencia. 

¿Qué se nos viene para las próximas semanas? ¿Cómo evitar que la ola de solidaridad no se detenga con el paso de los días? 

La cosa es bien compleja. El aparato estatal tiene sus propios protocolos, sería muy difícil poder recomendarle algo si ellos ya tienen sistemas establecidos. Solo me atrevería a decirle que tengan la capacidad de poder asesorarse con especialistas reales a nivel internacional. No digo que Ecuador no tenga, pero sería ideal que tenga un par de opiniones, como cuando uno va al médico y pide una segunda o tercera opinión.

En cuanto a la motivación de las personas, creo que ese es un trabajo netamente de ustedes, los medios. Los medios son los responsables directos de que esto no desinfle. Mientras ustedes tengan la bandera trabajando y funcionando esto se va a mantenener, es un terremoto, no un juego. Los medios son el cuarto poder y son capaces de levantar a una persona para presidente o derrocarla, como se ha visto en algunos países. La prensa tiene un rol muy importante, creo que ese es el papel que ustede deben mantener, que los editores sigan trabajando, que los editores tengan esa sensibilidad de no caer en sensacionalismo en la noticia y que algunos periodistas no se salgan de su línea informativa, porque he visto algunos reportajes -no voy a decir los nombres de los medios- y el periodista está opinando. El periodista es el reflejo de lo que ve y tiene que transmitirlo igual, literal, no puede ser parte de la noticia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media