Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El terremoto del 16 de abril permitió articular mecanismos de seguridad para atención ciudadana

Autoridades de varias Carteras de Estado informaron sobre las acciones emprendidas después del terremoto de abril de 2016.
Autoridades de varias Carteras de Estado informaron sobre las acciones emprendidas después del terremoto de abril de 2016.
Daniel Molinero / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2016 - 16:37 - Redacción Web Quito

113 personas fueron rescatadas de entre los escombros tras el terremoto del 16 de abril, registrado en Manabí y Esmeraldas.

En ese desastre natural colaboraron 2.600 rescatistas nacionales, quienes trabajaron junto a un equipo de 900 voluntarios internacionales.

Todo esto fue posible, gracias a un sistema integral de atención que se desplegó en coordinación con las instituciones estatales, destacó César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, en la inauguración del 4° Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana (Eisce 2016).

Uno de los temas que más se destacaron en el primer día de la jornada fue la Respuesta Integral frente a desastres naturales. Concretamente, se difundieron los resultados sobre la acción ante el terremoto de 7.8° en la escala de Richter que azotó la costa ecuatoriana hace 7 meses.

Navas indicó que una de las primeras acciones fue la activación de refugios temporales, dentro de las primeras 72 horas luego del movimiento telúrico. En las primeras semanas se acogieron a 11.400 personas en 29 albergues que fueron administrados por las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Luego, señaló Navas, gracias a incentivos sociales, 6.557 personas salieron de estos puestos de ayuda.

El secretario de Estado indicó que los servicios básicos (agua y conexiones inalámbricas) fueron recuperadas inmediatamente.

Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, aprovechó la ocasión para indicar la capacidad de reacción de las FF.AA. Detalló que se movilizaron 14.508 soldados, apoyados con 29 embarcaciones y varios helicópteros.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó el levantamiento de casas destruidas por el terremoto y la remoción de escombros para trasladar los escombros a sitios que cumplieron normas técnicas.

José Serrano, ministro del Interior, añadió las acciones que se ejecutaron por parte de la Policía Nacional. Indicó que 1.500 agentes fueron trasladados hasta la 'zona cero' para garantizar que no se cometan delitos y apoyar las labores de los militares gracias a una gestión descentralizada.

El secretario de Estado señaló que en la zona se implementó un sistema de búsqueda y localización de personas desaparecidas. En las primeras 48 horas se conocieron los casos de de 1.200 personas extraviadas y en los 15 días siguientes se levantó una base en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Carla Benítez, viceministra de Justicia, detalló las actividades delineadas para preservar la seguridad desde los centros de rehabilitación social. Mencionó que se dotaron de insumos a los internos, además de cumplirse con un traslado hacia otros entidades penitenciarias

para garantizar la seguridad de los internos. También se invirtieron $ 19 millones para la repotenciación del centro penitenciario El Rodeo en la provincia de Manabí.

En el encuentro participan representantes de España, México, Panamá y Venezuela, así como delegados de los ministerios del Interior, de Justicia, de Defensa, Secretaría de Gestión de Riesgos, FF.AA., ECU911, entre otras entidades.

El acto cuenta con el apoyo del ECU911. Andrés Sandoval, director General, señaló que el sistema de monitoreo de cámaras del ECU cuentan con tecnología de primera y han permitido el monitoreo de 3 eventos importantes: la visita y movilización del Papa Francisco, en julio de 2015; el monitoreo de la erupción del volcán Cotopaxi y del terremoto del 16 de abril, que registraron imágenes antes, durante y después del movimiento sísmico.

Sandoval indicó que antes de clausura se presentará un documento de varias acuerdos, ya que se contará con un intercambio de experiencias por los países invitados.

El encuentro se efectuará hasta el 11 de noviembre, en Quito. Simultáneamente se realizó una feria ciudadana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media