Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 20 mil vehículos transitan diariamente por la conexión Costa-Sierra

El paso es intermitente en la vía Alóag - Santo Domingo

La circulación por la carretera se encontraba restringida hasta la tarde de ayer tras el alud ocurrido el jueves.
La circulación por la carretera se encontraba restringida hasta la tarde de ayer tras el alud ocurrido el jueves.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Alrededor de las 10:00 de ayer, un carril de la vía Alóag-Santo Domingo fue habilitado de manera temporal e intermitente para evacuar cientos de vehículos atascados a la altura del kilómetro 67 a causa de un derrumbe.

El siniestro ocurrió alrededor de las 18:30 del jueves y causó heridas a 4 ocupantes de 2 camionetas que circulaban por el sector y fueron arrastradas al río Toachi. Las personas afectadas fueron trasladadas a una casa de salud de la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hasta el mediodía solo uno de los automotores arrastrados había sido extraído del abismo. Las previsiones iniciales de las autoridades sobre el tiempo que tomaría la limpieza de la vía que conecta a Quito con el Litoral resultaron conservadoras.

Las 4 a 5 horas planificadas inicialmente para el retiro del material caído en la ruta por parte de la empresa Hidalgo & Hidalgo y las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas se convirtieron, al final, en más de 17.

Esto debido a que la persistencia de las precipitaciones en el área dificultó las tareas de remoción de escombros. La lluvia del jueves en los límites de ambas provincias causó otros problemas.

El sistema integrado de seguridad ECU911 reportó anteayer que también ocurrieron deslaves en los kilómetros 42 y 71, aunque estos fueron  de menores proporciones. Durante la mañana del viernes, pequeños deslizamientos de tierra seguían cayendo en la vía.

Por ello, a pesar de los avances en el retiro del material, las autoridades evaluaron exhaustivamente la posibilidad de abrir la circulación por la conexión terrestre interregional. Se analizó en varios puntos la estabilidad del talud que circunda la carretera.

Hasta las 14:00 de ayer, sin embargo, no se anunciaba una decisión definitiva.

Adicionalmente se aconsejaba a los conductores que utilicen vías alternas para ir de Santo Domingo a la Sierra y viceversa: Las Mercedes- Los Bancos-Quito; Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra-Quito; La Independencia-Calacalí-Quito y Quevedo-La Maná-Latacunga-Quito.

De acuerdo con cálculos de las autoridades, unos 20 mil vehículos diarios circulan por esa carretera; buena parte de ellos son automotores de carga pesada y de transporte de personas.

Drama en la vía Quito-Papallacta

Entre tanto, 2 muertos y 11 heridos fue el resultado del volcamiento de un bus de la cooperativa Occidental en la carretera que une a la capital con la población de Papallacta.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 04:00 de ayer en la llamada ‘curva de la muerte’, a la altura del kilómetro 6, cuando la unidad de transporte cubría la ruta Shushufindi-Quito. Los fallecidos debido al siniestro son el conductor del bus (49 años), Noé Cruz, y una pequeña pasajera de 8 años.

Según las versiones de los sobrevivientes del percance, el hecho se habría producido a causa de un desperfecto mecánico del automotor. El autobús con disco número 55 perdió pista, se fue contra la baranda de contención y cayó a un barranco de unos 30 metros de profundidad.

Presumiblemente iba a exceso de velocidad y al llegar a la zona de la comunidad Paluguillo no le habrían respondido los frenos, lo que sería la causa del accidente. (I)

------------------------------------------------------------------------------

$ 1 millón costará colocar un puente

Hasta el lunes seguirá cerrado el paso por Cumandá

La vía Balbanera-Cumandá-Guayaquil se mantendrá cerrada al tráfico vehicular hasta el mediodía del lunes. Eso le da tiempo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para colocar el puente bailey en el sector de Chalguayacu.

Las lluvias en el subtrópico de Chimborazo, especialmente en zonas como Pallatanga y Cumandá, retrasaron las labores planificadas hace 2 semanas.

En varias ocasiones la maquinaria y el  personal del MTOP interrumpieron su trabajo debido al temporal. “No se podía utilizar los equipos ya que la lluvia era demasiado intensa. En algunos casos tuvimos que empezar desde cero porque el agua arrasaba con lo que avanzamos”, señaló Ricardo Paula director provincial del MTOP.

El puente bailey será colocado en la  carretera principal, sobre la abertura de 30 metros que dejó el colapso de una alcantarilla el pasado mes de febrero. Con el viaducto, los choferes ya no optarán por el desvío que se habilitó para rodear el hoyo. Este tramo tiende a inundarse debido a las lluvias que inciden para que el río Chimbo crezca y el agua ingrese hasta la vía de segundo orden.

La vía Balbanera- Cumandá-Guayaquil fue declarada en emergencia.

El Gobierno invertirá cerca de un millón de dólares para la reconstrucción de este tramo y así abrir de forma permanente el tráfico vehicular. “Se colocará una plataforma de hormigón pretensado, lo cual aligerará los tiempos. Por lo general tarda de 8 a 9 meses la construcción, pero con esta nueva infraestructura demorará 4 meses, como solución definitiva”, señaló Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media