Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de salud despliega campaña de prevención contra infecciones en albergues

El mandatario colombiano destaca el liderazgo de Correa ante la emergencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió la zona cero en Manta, y también agradeció la ayuda de los 177 rescatistas de su país en Ecuador.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió la zona cero en Manta, y también agradeció la ayuda de los 177 rescatistas de su país en Ecuador.
AFP
25 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Primero fue a través de Twitter, horas después del terremoto del pasado sábado 16 de abril, ayer fue un mensaje de solidaridad en persona. El presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó a la base de Manta cerca de las 10:00 para recorrer las zonas afectadas por el sismo, entregar ayuda humanitaria y dialogar con su homólogo Rafael Correa.

Santos trajo consigo mil kits de aseo y 3 mil cobijas, mientras el barco Golfo de Tribugá, de la Armada colombiana, arribó a Manta con 23 toneladas de raciones alimenticias y 65 mil galones de agua. En total, el vecino país ha donado 570 toneladas de provisiones enviados en 4 aeronaves y dos buques desde que inició la emergencia en Ecuador.

La primera acción de Santos fue saludar a los 177 rescatistas de su país. Luego conoció a Pablo Córdova, un manabita salvado por ellos luego de 36 horas. Los mandatarios de ambos países se reunieron en privado para discutir qué otros aportes puede dar Colombia. La tercera fase de la visita humanitaria de Santos comprendió un recorrido con Correa por el barrio El Tarqui, una zona hotelera y comercial de Manta. Por otro lado, un equipo de alrededor de 20 personas salió el sábado para iniciar el proceso de repatriación de 11 colombianos fallecidos.

También más de 300 colombianos han regresado a su país. “Nuestro abrazo solidario a las víctimas, y estamos seguros de que, con la ayuda de nuestra querida Colombia, ese camino de recuperación será más fácil. Muchas gracias por el apoyo recibido. Nos honra su presencia, Presidente Santos”, dijo el mandatario Correa en la declaración conjunta.

En su discurso, Santos aprovechó para recordar que Ecuador ha estado cerca del pueblo colombiano cuando el vecino país fue impactado por 2 tragedias. “Cuando tuvimos el peor desastre, el de la Niña, allá estuvo usted señor Presidente (Correa)”.

El jefe de Estado colombiano también resaltó el liderazgo de su hómologo ecuatoriano. “En estos momentos de dolor se requiere fortaleza y tratar de convertir las calamidades en oportunidades. Ahí es cuando el liderazgo del presidente Correa se pone a prueba y él ha demostrado ser un gran líder cuando habla con la gente y le da ánimo”.

Santos aprovechó su visita para agradecer la colaboración de Ecuador en las negociaciones de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), en las que Quito será sede, “eso va ser un paso muy importante para el progreso no solo de Colombia sino de toda la región”. “Es en los momentos difíciles cuando los verdaderos amigos se muestran, y el pueblo colombiano y el ecuatoriano no son solo amigos, sino hermanos”, agregó.

El MSP activa vigilancia

En Pedernales se ha atendido, hasta la fecha, 2.931 pacientes en el centro de salud y en el estadio. Hay 341 pacientes referidos hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, El Carmen, Cojimíes y Guayaquil. Aunque colapsaron 3 hospitales: el de Bahía, el de Chone y el del IESS de Manta, los médicos reaccionaron sacando a los pacientes y empezaron a trabajar en carpas; en Bahía se ubicaron en la Escuela de Formación de Guías Penitenciarios y siguieron atendiendo.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que se cuenta con 52 ambulancias, 25 pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), 8 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y 16 de Bomberos, Cruz Roja y entidades privadas que mantienen articulación permanente con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Los pacientes que requieran una referencia a otros hospitales, debido a la gravedad de sus lesiones, lo harán bajo la coordinación del MSP.

Esta secretaría de Estado también mantiene activados sus equipos de vigilancia epidemiológica, para contrarrestar enfermedades tropicales y virus como el zika. Hasta el momento se han reportado 2 casos de enfermedad viral y se realizan las acciones de control, manejo clínico y seguimiento epidemiológico. Mientras que en los albergues, donde se podrían presentar otras patologías infecciosas, el MSP desplegó campañas sobre la importancia de lavarse las manos, uso de toldos y vacunarse. (I)

El Gobierno decretó 8 días de luto nacional

El Secretario de la Unasur aboga por la creación de la ciudadanía suramericana

Tomado de Andes

La creación de un grupo coordinador de las oficinas de desastres naturales de los 12 países de la Unasur, para canalizar la ayuda para Ecuador y que se avance en el concepto de la ciudadanía suramericana, fueron los anuncios del secretario general de Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper (foto).

Sobre el primer punto mencionó que la ayuda tiene que empezar a llegar, para que la gente pueda construir su futuro. Señaló que algunos cancilleres visitarán las zonas afectadas en la costa ecuatoriana para diseñar acciones.

Respecto del segundo punto, manifestó que después de mirar la expresión de hermandad y solidaridad, no solo dentro de Ecuador, sino de todos los países de América del Sur, ha propuesto que el gran tema de Unasur de este año sea avanzar en el concepto de la ciudadanía suramericana. “Que los 420 millones de suramericanos que viven en estos 17 millones de kilómetros cuadrados tengan la posibilidad de moverse, de circular para trabajar, para estudiar, para pensionarse, para elegir sus autoridades. Eso nace como una expresión de la solidaridad del pueblo ecuatoriano”, explicó Samper.

Mientras tanto, tal como lo anunció durante el enlace sabatino, el presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo 1003, estableció 8 días de luto nacional en memoria de las personas fallecidas en el terremoto del pasado sábado 16 de abril. Se dispone que la bandera nacional permanecerá izada a media asta en edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y que el Gobierno se solidariza con las familias de las víctimas y brindará el apoyo requerido, según la Constitución y la ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media