Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Canciller español visita las zonas afectadas por el sismo en Pedernales

A su llegada, el funcionario español saludó con los jóvenes que integran el equipo de fútbol ‘Ciudad de Pedernales’.
A su llegada, el funcionario español saludó con los jóvenes que integran el equipo de fútbol ‘Ciudad de Pedernales’.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
13 de mayo de 2016 - 17:12 - Redacción Política

En un helicóptero de la Policía Nacional llegó a las 11:45 del viernes a Pedernales (Manabí) el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en compañía del Ministro del Interior, José Serrano y de varios integrantes de la Cooperación Española.

A su llegada, saludó con los jóvenes que integran el equipo de fútbol ‘Ciudad de Pedernales’ que, en ese momento, entrenaban en el Helipuerto de esta ciudad. Allí, el canciller español estrechó las manos de cada uno de los futbolistas y de su entrenador, quien incluso agradeció la visita de este funcionario a esta ciudad.

Enseguida, la comitiva española y ecuatoriana se trasladó al albergue, ubicado en el Colegio 31 de Marzo, donde habitan más de 230 familias. Apenas ingresó a este refugio fue recibido por mujeres, niños y jóvenes que permanecen en este lugar, donde la Cooperación Española instaló una cisterna de agua, diseñada para purificar este recurso para el consumo humano. Este sistema –según explicaron los técnicos españoles- produce alrededor de 18 litros de agua purificada que hoy son consumidas por las familias que permanecen en este albergue.

Tras constatar el buen funcionamiento de esta pipa o cisterna de agua, el canciller tomó el agua que proviene de esta fuente y dijo: “esta agua sabe muy bien, no tiene nada raro”. Su comentario provocó risas entre los albergados, quienes se acercaron a él para tomarse varias fotografías. Flor María Valencia, una mujer que perdió su vivienda y que permanece en este sitio, expuso ante este diplomático, las principales inquietudes de quienes permanecen en los albergues.

Según indicó, la mayoría de las personas están preocupadas porque no saben a dónde irán después, si serán reubicados, si les ayudarán a construir una nueva vivienda, entre otras preguntas. Después de escucharla el canciller indicó que el Gobierno español se ha comprometido a apoyar a Ecuador en la etapa de reconstrucción y que analizarán con el Ministro del Interior José Serrano de qué forma su país puede colaborar con los ecuatorianos.

La siguiente visita fue en el albergue, localizado en el Colegio Técnico Pedernales, uno de los albergues más grandes de esta ciudad. Allí constató la labor de las mujeres que preparan los alimentos en las cocinas comunitarias y conversó con niños y niñas que le preguntaban, con insistencia, qué era el objeto que sobrevolaba la zona. El primero en responder fue el Ministro del Interior, José Serrano, quien le dijo que se trataba de un dron.

Durante todo el recorrido, el canciller español y su comitiva estaban visiblemente impactados, sobre todo, al llegar a la zona donde se encuentra el Malecón de la ciudad, el jefe de la diplomacia no pudo contenerse y dijo que “el panorama es desolador y que Ecuador necesita toda la ayuda posible”. Según su opinión, lo más difícil es la reconstrucción. Hay que hacerlo rápido, porque hay mucha gente que así lo espera”, recalcó.

Tras el recorrido por el malecón, la siguiente parada fue el Mercado de Mariscos que, tras el movimiento telúrico, quedó reducido a ruinas. Este mercado, según indicaron los voceros del Ministerio del Interior, será reinaugurado este lunes 16 de abril, un mes después del terremoto y a la misma hora en que ocurrió este desastre natural. En solo 30 días, el Mercado de Mariscos volverá a funcionar gracias a la gestión gubernamental.

Fueron varios los pescadores que en ese momento se acercaron al diplomático para saludarlo e contarle la experiencia vivida. Finalmente, José María García Margallo se dirigió, con las autoridades de Ecuador, hacia el Centro de Operaciones de Emergencia, donde mantuvo una reunión de casi una hora con representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Fundación Promoción Social, Oxfam, Manos Unidas, Tierra de Hombres, Cruz Roja Española, Ayuda en Acción, etc.

Durante su intervención, José Serrano fue enfático al señalar que “los ecuatorianos pasamos de la desesperanza a la esperanza; de la muerte a la vida y que el Gobierno español ha comprometido todos sus esfuerzos a mantener su apoyo”. De hecho, España ha realizado algunos envíos de ayuda humanitaria a Ecuador. Así, por ejemplo, llegaran sistemas de tratamiento de agua, generadores eléctricos, kits de higiene familiar, lonas, mantas, cocinas y medicamentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media