El 60% de Bahía de Caráquez, destruido

- 24 de abril de 2016 - 00:00
Parte de las paredes y vidrios de los hoteles en Bahía cayó. La zona turística está desolada y ningún negocio del sector está funcionando.
William Orellana / El Telégrafo

Las edificaciones en el balneario manabita son evaluadas por el Grupo de Tarea Simón Bolívar, de Venezuela. Ellos determinan si deben o no ser demolidas.

La infraestructura del balneario de Bahía de Caráquez quedó destruida en el 60% tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en Ecuador, según lo precisó Paolo Rodríguez, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la localidad.

Los hoteles y condominios habitacionales tienen pronunciadas fisuras, paredes caídas y otros perjuicios. Además, parte del cerco del malecón y los adoquines cayeron al agua. “El 35% de construcciones que no se destruyó por completo es evaluado y, de acuerdo a los resultados, se determinará si será demolido. El último 5% es habitable, pero igual necesita arreglos. Todo está desolado y los negocios no están funcionando”.

Rafael Santos, del Grupo de Tarea Simón Bolívar, de Venezuela, lidera la comisión que analiza el estado de los inmuebles. La primera revisión fue en el hospital del centro del balneario, de donde sus colaboradores debieron sacar medicina. Según información preliminar, la edificación sería inservible.

Bahía de Caráquez pertenece al cantón Sucre, donde el terremoto dejó 12 fallecidos y más de 300 heridos. En la parroquia urbana Leonidas Plaza, el 10% de casas se desmoronó, el 60% es revisado. A un lado de la vía principal, en el barrio Carán, la tierra se abrió y complicó el paso de vehículos. Juana Piloso comentó que eso ha provocado que tarde un poco la llegada de ayuda.
En Sucre han sido distribuidos más de 10 mil kits, los demás, que serán entregados los próximos días, son organizados en la terminal terrestre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: