Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El territorio de Muisne, en Esmeraldas, será declarado zona protegida

El territorio de Muisne, en Esmeraldas, será declarado zona protegida
24 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que ha empezado el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Lo primero, dijo el Mandatario, es garantizar hogares para las personas que han perdido sus viviendas. Se trata básicamente de un esquema de familias acogientes y se pagará a núcleos que tengan las condiciones necesarias para que reciban a quienes no tienen casa. “Eso es más humano, más cálido que llevarlos a albergues”.

Para quienes no quieran alejarse de su tierra, se adaptan campamentos mientras se construyen sus nuevas viviendas. En el caso de Muisne, una parte de los pobladores será reubicada puesto que la isla será declarada zona protegida y tendrá un puente peatonal.

El Presidente recordó que luego del sismo de Haití, en 2010, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos fueron capacitados para enfrentar una situación similar. También cuentan con teléfonos especiales para comunicarse en zonas de desastre. Explicó que otros países también han aplicado ajustes tributarios para afrontar eventos climatológicos, tal como el Gobierno actual propone. El proyecto de reactivación económica plantea entre otras cosas subir 2 puntos del IVA por un año. Esto equivale a un aporte anual de $ 0,12 por cada ecuatoriano.

En el terremoto de Concepción (Chile) de 2010, se aplicaron aumentos impositivos que reportaron a esa nación $ 5.518 millones. Mientras que en Japón, se subió el Impuesto a la Renta (IR) 2,1% por 25 años, y se incremento por 3 años del Tributo de Sociedades. Correa rechazó las críticas de que si el Gobierno no hubiese invertido en infraestructura y hubiera ahorrado, no tendría que aplicar medidas tributarias.

Recordó cómo operaba el Fondo de Estabilización Petrolera y el de Solidaridad. El primero se repartía en un 50% para el Feirep (luego Cerep); el 40% a la construcción de la Troncal Amazónica y el 10% para proyectos regionales. A su vez, el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) destinaba el 70% a recompra de deuda externa. (I)

Plan de reconstrucción

Urbes destruidas tras el sismo tendrán incentivos tributarios

El presidente Rafael Correa confirmó ayer que el paquete tributario propuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto no se aplicará en estos lugares. Sus habitantes recibirán más bien incentivos tributarios.

Asímismo, el Mandatario señaló que si las condiciones económicas mejoran, por situaciones como un aumento del precio del petróleo, las medidas podrían suspenderse antes del período para el que se las crea. Por otro lado, aclaró que el 3% adicional sobre las utilidades se aplicará tanto para los empleados como para los profesionales independientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media