Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos en el exterior celebran el Primer Grito de Independencia

Desfile de ecuatorianos realizado en Génova (Italia), en 2017.
Desfile de ecuatorianos realizado en Génova (Italia), en 2017.
Foto: Cortesía
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Quito

La comunidad ecuatoriana en el exterior celebra de diversas formas el 10 de Agosto de 1809, fecha en que se proclamó el Primer Grito de la Independencia de Ecuador.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Estados Unidos es el país que tiene mayor número de compatriotas (884.655). Le sigue España (434.263); en tercer y cuarto lugar, respectivamente, se encuentran Italia (79.586) y Canadá (18.020).

En América del Norte, Canadá acogió a 18.020 ciudadanos ecuatorianos, mientras que en México hay 4.060.

En América del Sur, Brasil cuenta con 4.398 compatriotas migrantes y en Argentina hay 2.800.

Mientras que en Europa, la Cancillería da cuenta de 25 mil ecuatorianos radicados en Inglaterra y 11 mil en Alemania.

Los festejos por la fiesta patria también se realizan como un acto de integración. Los actos incluyen colocación de ofrendas florales, sesiones solemnes, exposiciones artísticas, culturales y de promoción turística del país e incluso información sobre servicios consulares.

Algunos consulados y embajadas se adelantaron a la fecha para recordar la jornada independentista.

Ese fue el caso del Consulado del Ecuador en los Países Bajos. El 31 de julio último, el cuerpo diplomático, empresarios, miembros de las organizaciones internacionales y ciudadanos celebraron un acto en la ciudad de La Haya.

En el evento se degustaron platos de la gastronomía ecuatoriana elaborados con camarón, quinua, banano y chocolates que forman parte de la oferta exportable y se promovió las rosas y los sombreros de paja toquilla con una exhibición de dichos productos.

En el Consulado General en Barcelona (España) se cumplió un festejo el pasado 3 de agosto.

En la sede diplomática se llevó a cabo la intervención de varias autoridades del sector. Entre estas, el embajador Cristóbal Roldán, la cónsul general del Ecuador en Barcelona, María del Carmen Chicaíza, y el cónsul del Ecuador en Valencia, Felipe Vega.

El evento contó con la intervención musical de Camila López, estudiante ecuatoriana residente en Barcelona, quien deleitó a los asistentes con música ecuatoriana y de su autoría.

El domingo 5 de agosto, el Consulado del Ecuador en Los Ángeles (Estados Unidos) organizó un desfile que contó con delegaciones de Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha, Guayas que iban en caravana de vehículos.

En la localidad de Queens  (Nueva York) se realizó un desfile de confraternidad en presencia de altas dignidades, entre ellas Carmen Velásquez, jueza de la Corte Suprema de Nueva York, y Edwin Novillo, juez de la Corte Criminal, los primeros magistrados ecuatorianos. 

Otras sedes diplomáticas tienen prevista una agenda para este viernes. Ese es el caso del Consulado General del Ecuador en Nueva Jersey & Pensilvania (Estados Unidos) que cumplirá en sus instalaciones un acto cívico. El evento será a las 18:00 (hora local).

La embajada de Ecuador en Canadá realizará en sus instalaciones una casa abierta. Después, en la Municipalidad de Ottawa se izará la bandera en presencia de la comunidad local.

En México, en cambio, se presentará una ofrenda floral en el Monumento de Vicente Rocafuerte, en Ciudad de México. El acto está previsto a las 10:00.

La embajada de Ecuador en Corea llevará a cabo el evento cultural denominado "Conoce el Ecuador". (I)

Conozca la historia de Mabel, la primera ecuatoriana que celebra el 10 de Agosto

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado