Ecuador coloca brazaletes para priorizar traslado de venezolanos

- 26 de agosto de 2018 - 12:01
Personal de Migración coloca brazaletes a venezolanos con atención prioritaria.
Foto: EFE

Agentes de la Policía de Migración del Ecuador se concentran en la frontera con Colombia para colocar brazaletes rojos a los migrantes venezolanos que considera vulnerables (mujeres con niños y embarazadas), para ofrecer traslado prioritario en autobuses a la zona fronteriza con Perú.

Esta iniciativa forma parte del "corredor humanitario" que creó Ecuador para agilizar el traslado de los migrantes venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú, país que desde este sábado comenzó a pedirles el pasaporte para cruzar a su territorio.

"El brazalete es para darnos prioridad a las mujeres con niños y a las embarazadas también para que nos sellen la Carta Andina y de ahí abordar un bus directo a Perú, que es nuestro destino", narró Francheska Mota, de 23 años, con el brazalete en su muñeca izquierda.

La caraqueña viaja con su un bebé de 14 meses y que ingresó a Ecuador con su cédula de identidad. "El viaje es bastante difícil, más si es con niños, sobre todo aquí por el frío, el cambio climático les afecta, se enferman", indicó.

Varios venezolanos les sellaron el ingreso que les permite estar en el país por un período de 180 días, según les comunicaron fuentes de Migración.

El pasado viernes, la jueza Judith Naranjo aceptó la solicitud de medidas cautelares contra la exigencia de pasaporte a personas venezolanas, presentada por la Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo. De esta forma, la medida quedó sin efecto.

Además dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.

En la frontera Ecuador-Perú continúa el arribo de ciudadanos venezolanos. Klevner Toledo, coordinador zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó que la llegada de los extranjeros se realiza sin mayor novedad hasta el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Huaquillas.

En promedio, el flujo se mantiene en 800 venezolanos que cruzan diariamente hacia Perú (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: