Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apoya en repatriación de 3 médicos cubanos fallecidos tras terremoto

Ecuador apoya en repatriación de 3 médicos cubanos fallecidos tras terremoto
20 de abril de 2016 - 12:36 - Redacción Web Ecuador

Los 3 médicos cubanos que perecieron durante el terremoto del pasado 16 de abril, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes 18 de abril de 2016, bajo los escombros del poblado de Pedernales, serán trasladados hoy a Cuba, informó la Cancillería ecuatoriana.

A través un comunicado emitido por la entidad, la repatriación de los cuerpos se efectuará luego de que se cumpliera con todos los trámites legales y forenses necesarios del caso.

Julián Cala, cónsul cubano en Quito, informó que una vez halladas las víctimas, que integraban la brigada médica de Cuba en Ecuador, fueron trasladadas a Santo Domingo, en donde se cumplió un examen de los cuerpos. La noche de ayer fueron trasladados a la Funeraria Nacional El Batán, en Quito, para ser atendidos por un equipo de expertos tanatólogos encargados de embalsamar y amortajar los cuerpos, de modo que se cumpla con las medidas sanitarias adecuadas para su traslado aéreo hasta La Habana.

Los cuerpos de los médicos Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada saldrían desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela con rumbo a La Habana, Cuba, al mediodía de hoy, en vuelo de la aerolínea Copa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidariza con las familias de los médicos fallecidos. Además informa que en el caso de todos los extranjeros que murieron a causa del terremoto, esta Cartera de Estado, facilitará todos los procesos para la repatriación.

José Luis Jácome, subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, destacó la movilización permanente de las autoridades ecuatorianas para facilitar el cumplimiento de los procesos formales que permitan el pronto retorno de los cuerpos a su país de origen, en donde serán entregados a los familiares.

El cónsul Cala resaltó la labor profesional de los médicos y tanatólogos ecuatorianos, y la sensibilidad con la que afrontaron las tareas de preservación. Junto con ello, agradeció al Gobierno ecuatoriano y a la Cancillería, por el apoyo y respaldo brindado en los trámites que permiten la repatriación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media