Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donaciones de México llegan para damnificados por terremoto

Donaciones de México llegan para damnificados por terremoto
18 de abril de 2016 - 13:54 - Paula Mónaco Felipe, Corresponsal de EL TELÉGRAFO en México

"Traemos donación para Ecuador porque nos sentimos parte de lo mismo. Además ellos nos brindaron ayuda (cuando ocurrió el terremoto) de 1985 y queremos corresponder", explica Rafael Cruz al llegar al centro de acopio que se estableció en la Ciudad de México.

"Todo es con el corazón" completa su esposa, Ester Vázquez, con las bolsas vacías en sus manos después que dejaron dos paquetes de jabón en polvo, dos de sal, seis de frijoles, un par de kilos de arroz y diez latas de atún.

Detrás de ellos, tres muchachas hacen fila para entregar más productos y expresar así su solidaridad con los damnificados por el terremoto que afectó a la costa ecuatoriana.

Mientras crece la mesa con alimentos no perecederos, la cónsul en México, María Sol Corral, se presenta para coordinar acciones con Protección Civil de la capital mexicana, dependencia que instaló el acopio. "Nuestro amor y agradecimiento a México", dice la funcionaria a quienes reciben donaciones. En diálogo ante medios de comunicación, acuerda con el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo García, que este será por ahora el único lugar para recibir la ayuda "porque queremos acciones unificadas".

La cónsul explica después que ya avanzan en gestiones para trasladar lo que se recolecte: "yo misma tomaré un avión en los próximos ocho días cuando tengamos una cantidad importante de enseres y (la línea) Aeroméxico nos ha ofrecido llevarnos a Ecuador para que esa carga no cueste".

En tanto, el embajador en México, Leonardo Arízaga, informó a El Telégrafo que por estas horas aterriza en Manta el contingente de 120 personas -115 de ellas capacitadas para rescate- que envió el gobierno mexicano como delegación oficial. Agregó que de momento no se autorizó el viaje de grupos civiles siguiendo instrucciones giradas desde el Ecuador por la secretarí de Gestión de Riesgo y alertó "hay que tener cuidado porque hay organizaciones que se hacen pasar por Topos (rescatistas voluntarios de larga experiencia en México). Aprovechando el desastre tratan de hacer algún tipo de ganancia que no es transparente". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado