Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Federal, las gobernaciones y la sociedad mexicana donaron víveres y agua

Desde México partió el séptimo avión con ayuda humanitaria para los damnificados

El ingreso a la embajada de Ecuador en México está repleto de donaciones hechas por gobiernos locales, organizaciones, empresas y personas naturales.
El ingreso a la embajada de Ecuador en México está repleto de donaciones hechas por gobiernos locales, organizaciones, empresas y personas naturales.
Foto: Cortesía
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Paula Mónaco, corresponsal en México

Siete aviones con ayuda humanitaria y hasta una casa modelo han salido durante los últimos días desde México hacia Ecuador. Pañales, leche en polvo, cobijas y montañas de botellas de agua ocupan las salas de la embajada sudamericana, que se ha transformado en una suerte de supermercado.

El edificio resultó chico ante la solidaridad de mexicanos y ecuatorianos residentes en este país. Por ello, también los patios de la sede diplomática han sido invadidos por medicamentos, insumos médicos, colchonetas, carpas y otros productos que llegan desde diversos puntos de acopio instalados en la capital y otros estados de la república.

“La solidaridad de los mexicanos no para. Seguimos recibiendo sus aportes generosos y solidarios. En los momentos difíciles se conoce bien a los amigos y se los valora aún más”, expresó el embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga, quien coordina las acciones junto a la cónsul María Sol Corral.

Voluntarios -más de 100 por estos días- clasifican y ordenan los productos. Luego, los diplomáticos realizan las gestiones para despachar con premura vuelos rumbo a las zonas más afectadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud que se registró el pasado 16 de abril.

El lunes salió desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México el séptimo envío de ayuda, un vuelo de Aerounión que aterrizó en el Ecuador a las 08:30. Es una carga de 40 toneladas que incluye una casa prefabricada de 4x3 metros que se arma en solo 4 horas, cuenta con diseño antisísmico y pesa 1,2 toneladas. El modelo será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), ya que podía ser una buena solución que facilite la organización y reconstrucción de las zonas afectadas.

Fue este el cuarto vuelo despachado por la embajada, para un total de 120 toneladas de solidaridad hasta ahora, las cuales se suman a las 41 toneladas que aparte donaron la Cruz Roja y el gobierno mexicano, en 3 vuelos.

“Gracias a México y a quienes viven en este maravilloso país”, dijo Arízaga. El diplomático aseguró que el envío fue posible gracias a la participación solidaria y oportuna, tanto del Gobierno Federal de ese país y de las autoridades seccionales, otras entidades públicas y privadas, de ecuatorianos residentes en México, empresas, personas particulares y, en general, de la sociedad mexicana.

Arízaga resaltó el esfuerzo desplegado por el Consulado en la Ciudad de México y de voluntarios,  que hicieron posible el acopio de ayuda humanitaria.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en Twitter su solidaridad con Ecuador y dispuso a sus ministerios el envío de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto, específicamente la provincia de Manabí y el sur de la provincia de Esmeraldas.

Además, en Ecuador trabajaron los ‘topos’, los rescatistas mexicanos especializados en terremotos. Ellos ayudaron a personas atrapadas en los escombros. (I)

DATOS

La semana pasada arribó a Manta, proveniente de la base aérea de Manaos, la aeronave C-105, con un cargamento de 600.000 unidades de inmunoglobulina antitetánica (2.400 frascos) y 6 kits de emergencia con 42 ítems que incluyen medicamentos e insumos básicos de salud. Cada paquete pesa 250 kg.

De acuerdo con la Embajada ecuatoriana en Brasil, la ayuda enviada por el gobierno de Dilma Rousseff servirá para el tratamiento de los cerca de 12.500 heridos y 25.000 personas en situación de calamidad.

La Embajada de Ecuador en Brasil abrió una cuenta en el Banco de Brasil, con la finalidad de canalizar las donaciones del pueblo brasileño, tanto del sector empresarial como de la sociedad civil, así como de la comunidad ecuatoriana residente en el país sudamericano.

--------------------------

Teherán expresó su solidaridad

Embajada iraní entrega sus donaciones

Hasta la Embajada de Irán en Ecuador acudió una cuadrilla de militares para transportar los insumos donados por el gobierno de ese país. Decenas de colchones, kits de aseo, agua y alimento salieron desde una gran bodega, ubicada en el subterráneo de la misión, en una gran cadena humana hecha por efectivos del Ejército ecuatoriano.

El embajador Ahmad Pabarja envió un mensaje de apoyo para Ecuador a nombre de su gobierno. En esta entrega se incluyeron 600 kits de cama, que consisten en un colchón semiortopédico de una plaza, un protector de colchón antiácaros, un juego de sábanas y una almohada.

También entregaron 200 raciones alimenticias con 2 kilos de fideos, de lenteja, de avena, de fréjol, 2 paquetes de galletas, un frasco de aceite, 10 latas de atún, 2 fundas de café instantáneo, un kilo de sal, 4 kilos de arroz y 2 kilos de azúcar. A estos comestibles se le sumaron 1.000 botellones de agua para beber de 4 litros cada uno.

Además, 200 paquetes con artículos de aseo personal que incluyen: 60 vasos desechables, 40 platos desechables y 40 cucharas de plástico, 12 rollos de papel higiénico, 2 paquetes de toallas sanitarias, 300 servilletas, 4 jabones para lavar ropa, 2 tubos de pasta dental, 2 tarrinas de lavavajillas, 2 esponjas para lavar vajillas, 4 cepillos de dientes, un litro de jabón líquido, un litro de shampoo, 3 jabones antibacteriales. (I)

-------------------------

El mayor desplazamiento a lo largo del plano de falla es de 7 metros

1.216 réplicas registra el Geofísico desde el terremoto del 16 de abril

El Instituto Geofísico (IG) contabiliza 1.216 réplicas desde el pasado 16 de abril, cuando se produjo el terremoto de 7.8 grados. Mario Ruiz, director de la entidad, contó un promedio de 30 réplicas por día. Estos movimientos han disminuido si se toma en cuenta que al siguiente día del terremoto hubo 269 réplicas.

El IG informó que un equipo de 36 especialistas de la institución y de la Escuela Politécnica Nacional recorrieron las zonas afectadas y realizaron un reconocimiento de los daños, con el fin de evaluar la distribución de intensidades y aceleraciones sísmicas y recolectar datos. También trabajaron en las estaciones de control geodésico y en el análisis de los datos de desplazamiento de la falla durante el terremoto.

Por ello, la entidad explicó que el hipocentro se ubicó frente a Pedernales (Manabí), a 20 km de profundidad y fue por el movimiento de las 2 placas: Nazca (placa oceánica) y Sudamericana (placa continental). Detallaron que este movimiento, que se conoce como subducción, provocó los sismos del 31 de enero de 1906, de una magnitud de 8.8; el del 14 de mayo de 1942 y del 19 de enero de 1958, cuya magnitud fue de 7.8, además del 12 de diciembre de 1979 (magnitud 8.1).

Los técnicos evaluaron la intensidad (indicador de la fuerza del evento). Para ello se usó la Escala Macrosísmica Europea (EMS), que cuenta con 12 grados. Con base a ello se determinó que la evaluación de intensidad sísmica en las zonas de San José de Chamanga y Pedernales fue de 9 considerado como un sismo destructivo; mientras que en Bahía de Caráquez, Jama, Canoa y las zonas centrales de Manta y Portoviejo, los daños en las edificaciones muestran una intensidad de 8, que es considerada como una zona que tiene daños severos.

De su lado, en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y parte de Santo Domingo de los Tsáchilas se determina una intensidad de 5, que representa a daños leves y se observan fisuras en las paredes de las edificaciones, que no comprometen la estabilidad de la estructura. En las provincias de la Sierra, la intensidad máxima del movimiento es de 4, que indica que fue sentido ampliamente por la población sin que se registren daños.

Explicaron que el tamaño del sismo fue de 7.8 grados, pero que hubo zonas en donde la intensidad sísmica (cómo se sintió) llegó hasta 9 EMS. Paúl Jarrín, técnico del Geofísico, añadió que los resultados del modelo muestran que la zona con mayor desplazamiento se encuentra al sur del epicentro del terremoto, hasta el norte de Bahía de Caráquez. Con base a ello se determinó que el mayor desplazamiento a lo largo del plano de la falla es de aproximadamente 7 metros al sur de Pedernales.

Ruiz indicó que “las placas continuarán moviéndose”, pero no se sabe cuándo ni en qué lugar podría ser la afectación. Por ello piden a la ciudadanía realizar las construcciones de manera óptima, para en el futuro evitar problemas en las edificaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hasta hoy, el público podrá conocer la exhibición de un altar con la tradición mexicana del Día de los Difuntos y las mesas de ofrendas de Santa Elena y de la cultura afro.

Social media