Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cooperación española invirtió $ 8 millones en proyecto de riego en Tungurahua

Cooperación española invirtió $ 8 millones en proyecto de riego en Tungurahua
Foto: Cancillería
12 de marzo de 2018 - 12:47 - Redacción Web

La Cancillería y la Cooperación Española, además de otros delegados visitaron en esta semana un proyecto de riego que fomenta el desarrollo productivo con enfoque territorial de desarrollo, sostenibilidad ambiental e igualdad de género, en la parroquia de San Andrés del cantón Píllaro, de la provincia de Tungurahua.

Este proyecto cuenta con la inversión de $ 8 millones en asistencia técnica, el cual beneficia a 5.000 usuarios y se ejecutan actualmente en 3.260 hectáreas. Como resultado de este trabajo conjunto la producción aumentó notablemente de cinco a un aproximado de 80 productos al año.

El objetivo del proyecto es impulsar la diversificación de la producción agropecuaria, generación de valor agregado y comercialización.

Consolidar un modelo de desarrollo económico territorial rural, bajo la perspectiva de la economía popular y solidaria, dirigido a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina. Además posicionar a Píllaro como territorio demostrativo, ya que cuenta con sistemas de riego tecnificados a nivel parcelario.

Esta visita estuvo conformada por Carmen Castiella Ruiz de Velasco, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y delegaciones involucradas en el proyecto como: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Unión Europea, Gobierno Provincial de Tungurahua, Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia San Andrés, la Organización No gubernamental para el Desarrollo “Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas” (CESA), presidente y representantes de la Junta General del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte.

La Secretaría de la Junta Central de Riego Píllaro Ramal Norte, Rosario Tixe Constante, es una de las beneficiadas y afirmó que gracias a este proyecto de riego aumentó la producción drásticamente, antes solo cosechaban una vez al año maíz, cebada, trigo y poca cantidad la quinua.

Además, resaltó la participación de las mujeres: “Nosotras nos dedicamos a la siembra, trabajamos la tierra, cosechamos y vendemos los productos.Queremos fortalecer la producción del campo y poder heredar estas actividades a las nuevas generaciones”.

Las delegaciones tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y a través de sus protagonistas (beneficiarios, participantes y socios locales), los distintos resultados que el programa ha logrado consolidar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado