Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco de Desarrollo reestructurará créditos con los GAD afectados por el terremoto

La Comisión de la Asamblea analiza cambios en las donaciones sobre la remuneración

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió ayer a la gerenta del Banco de Desarrollo, Verónica Gallardo (centro).
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió ayer a la gerenta del Banco de Desarrollo, Verónica Gallardo (centro).
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Comisión de Régimen Económico acelera el tratamiento del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana. Ayer se plantearon cambios en la aportación sobre la remuneración mensual, a partir de $ 1.000 hasta más de $ 30.000.

Con un grupo de asesores del Servicio de Rentas Internas (SRI), la Comisión decidió dar mayor precisión a la tabla presentada por el Ejecutivo. En principio, la donación sobre el sueldo establece rangos de aportación progresiva hasta los $ 5.000; quienes ganaran igual o mayor cantidad que eso donarían un día de sueldo durante 5 meses.

Esto causó un intenso debate para determinar un mecanismo más equitativo. Tanto legisladores de PAIS como de la oposición coincidieron en estructurar una tabla que especifique el volumen de aporte de remuneraciones superiores a los $ 5.000. “Quien más gane, debe tener más carga”, afirmó Virgilio Hernández, presidente de la Comisión.

En ese sentido, optaron por ampliar los rangos de ingresos y, a su vez, el número de meses de aportación. Lo que no se alteró fue que la donación sea equivalente a un día de remuneración, es decir una tarifa mensual de 3,33% para todos.

Por los cambios agregados, la tabla quedaría de la siguiente manera: remuneraciones de $ 1.000 a $ 2.000 donarán un día por 1 mes; de $ 2.000 a $ 3.000 donarían 2 meses; de $ 3.000 a $ 4.000, lo harán por 3 meses; de $ 4.000 a $ 5.000 por 4 meses; de $ 5.000 a $ 7.500 por 5 meses; de $ 7.500 a $ 12.000 por 6 meses; de $ 12.000 a $ 20.000 por 7 meses, y más de $ 20.000 por 8 meses.

El mayor número de contribuyentes se encuentra en el rango de $ 1.000 a $ 2.000, con 471.741 personas, equivalente al 6,33% de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras presentadas por el SRI y extraídas de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según este estudio, el 0,2% de la PEA o 15.051 personas reciben remuneraciones mensuales mayores a $ 5.000. Esto implica que un reducido grupo de ciudadanos serán los que deban aportar por más tiempo.

La donación sobre la remuneración mensual aplicará para los trabajadores públicos y privados en relación de dependencia, así como las autoridades de elección popular. La medida no aplica para quienes perciben menos de $ 1.000 mensuales. Los profesionales de libre ejercicio están contemplados dentro de las donaciones de 3% sobre las utilidades, siempre que sus ingresos superen los $ 12.000 anuales.

Flexibilidad para créditos

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) reestructurará las deudas mantenidas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Manabí y Esmeraldas que fueron afectados por el terremoto.

Así lo confirmó la gerenta del BDE, Verónica Gallardo, durante su comparecencia. Aunque no brindó detalles de en qué consistirá dicha reestructuración, adelantó que se analizará cada caso a fin de determinar si lo que corresponde es una ampliación del plazo, reducción de intereses u otros mecanismos.

Parte de las estrategias para reactivar la actividad productiva de los sitios devastados es abrir nuevas líneas de financiamiento, que incluirían períodos de gracia para el pago del capital, señaló Gallardo, al tiempo de mencionar que, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, se dispondrá de recursos flexibles “que permitan recuperar las infraestructuras de los GAD”.

Se refiere a que con estos recursos los GAD puedan hacer una planificación ordenada y adecuada para la dotación de servicios básicos. En algunos casos existen estudios técnicos de las obras necesarias pero, para actualizarlos, se requerirían unos $ 50 millones.

En Esmeraldas y Manabí, el BDE mantiene cinco proyectos de vivienda de interés social. Ninguno resultó afectado por el terremoto.

Transparencia en uso de recursos

La Comisión analiza incluir un artículo para permitir la creación de una cuenta especial, para transparentar el uso y el destino de los recursos obtenidos para la emergencia producida por el terremoto.

Si bien en el texto original se contemplan mecanismos de control, sin embargo, no se descarta la solicitud que hizo el martes Madeleine Abarca, ministra de Finanzas subrogante, respecto a habilitar un link de fácil acceso que posibilite a la ciudadanía observar el movimiento del dinero que ingrese, producto de la ley actualmente en trámite.

Según el asambleísta Ramiro Aguilar se debería agregar que la Contraloría General del Estado esté encargada de supervisar y auditar el manejo de los recursos. Dado que, hasta el momento, la norma establece que el SRI rendirá un informe trimestral a la Asamblea sobre el desenvolvimiento de los fondos.

Por su parte, Hernández adelantó que el primer informe estaría listo para este fin de semana. Si así sucede, la próxima semana se realizará el primer debate de la ley. (I)

----------------------------------

Norma fue al Registro Oficial

Presidente Correa aceptó la Ley de Equilibrio Fiscal

Ayer, el Presidente de la República, Rafael Correa, envió al Registro Oficial el texto de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas sin efectuar veto alguno.
Esta normativa, que fue enviada como un proyecto de carácter económico urgente, fue aprobada por la Asamblea Nacional con 93 votos a favor el martes pasado.

La ley establece la exoneración del pago del impuesto a la salida de divisas a las personas que porten o transfieran cantidades equivalentes a sus costos de educación, a los estudiantes y a las personas con enfermedades catastróficas por un monto equivalente al 50% del valor de una fracción básica gravada con tarifa 0 del Impuesto a la Renta. También prevé la devolución de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en pagos con dinero electrónico. (I)

---------------------------------

Se estiman más de $ 500 millones

Aseguradoras no definen aún los montos a pagar

La Superintendencia de Compañías no tiene aún la información  específica de  cuánto deberán cubrir las aseguradoras que tenían clientes en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que devastó sectores, sobre todo en Manabí y Esmeraldas.

Por ejemplo, Mutualista Pichincha ha otorgado en Manabí  1.658 operaciones para el financiamiento de vivienda, por un total de $29’500.000 en saldo actual, según informó la entidad. “No está todavía determinado el monto a cubrir con los seguros; las aseguradoras se encuentran haciendo las inspecciones respectivas, lo que todavía tomará algún tiempo”, detalló la empresa.

Las aseguradoras realizan inspecciones en el sitio, así lo confirmó también hoy el gerente de Seguros Sucre, José Luis Romo. El funcionario indicó que los bienes asegurados en las zonas afectadas por el terremoto ascienden a $ 800 millones, pero aún no se sabe cuánto les tocará hacer efectivo en las pólizas.

En la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador manifestaron que el vocero autorizado para dar información es Patricio Salas, pero el ejecutivo estará disponible desde el lunes.   

Salas dijo en una entrevista el martes que las aseguradoras del país están en  capacidad de cubrir con los montos correspondientes a pólizas porque  el sector es sólido y tiene la capacidad de afrontar sus obligaciones con sus clientes. “En este momento se está haciendo un levantamiento in situ. En algunos casos las aseguradoras estuvieron al día siguiente con sus clientes”, detalló.

Detalló que las cifras de cuánto podría implicar la cobertura de las pólizas se tendrá en las próximas semanas. Sin embargo, recalcó que según mediciones internacionales se especula que la cifra podría estar entre $ 350 millones y $ 850 millones. “Creo que esto está en un promedio de $ 500 millones, en teoría, según lo que hemos podido recoger de las aseguradoras”, detalló.

Una de las actividades que está haciendo la entidad es trabajar con la Fiscalía para confirmar cuál es la situación de sus asegurados. Salas detalló que en su caso Hispana Seguros cumplirá con todos sus clientes.   

El representante del gremio afirmó que tiene entendido que ya se ha pagado la prima y que es la principal obligación del contratante y por ello el sector asegurador aligerará los procesos.

Por ejemplo, la empresa Liberty Seguros abrió una nueva oficina en Manta para poder guiar a sus clientes en los procedimientos para reclamos de siniestros de vehículos o propiedades en las zonas afectadas por el terremoto, detalló la empresa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media