COE Nacional anuncia que el 65% de la población se halla en semáforo amarillo

- 03 de junio de 2020 - 15:39
El subsecretario de Control y Orden Público, Guillermo Rodríguez,durante su intervención en la rueda de prensa virtual.
Foto: Captura de pantalla

El subsecretario de Control y Orden Público, Guillermo Rodríguez, informó la tarde del miércoles 2 de junio de 2020, en rueda de prensa virtual que el balance de cantones implica que el 65% de la población ecuatoriana se encuentre en municipios en semáforo amarillo, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Rodríguez precisó que 94 de los 221 cantones en Ecuador ya cambiaron su semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, mientras que dos -Aguarico y Daule- ya pasaron a semáforo verde.

Por otra parte, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Juan Zapata anunció las nuevas resoluciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tras la sesión de este miércoles, entre las que constan levantar la suspensión de entrenamientos de actividades deportivas profesionales. Tales actividades se podrán reanudar el 10 de junio de 2020. 

Así también, los campeonatos y competencias se reiniciarán en julio del 2020 sin público. "No olvidemos que el COE nacional retiró la autorización por un incumplimiento. Esperemos que esta nueva disposición sea cumplida tal cual todos necesitamos", manifestó Zapata. 

Por otra parte, se autorizó la solicitud del COE cantonal de Latacunga en relación al retorno de las empresas: Aglomerados Cotopaxi, Alcopesa, Corporación de aluminios Cedal, Holcim, Novacero, Induplastic, Licorec, Induacero, Ecohouse, Antifuego, Ópticas de Latacunga y Centro Comercial Popular. 

Además, resolvió permitir el libre tránsito de los funcionarios de la Contraloría General del Estado con su credencial institucional como parte de las instituciones cuyos servidores no necesitan salvoconducto para el desenvolvimiento de sus actividades, relacionadas con el ámbito de control. 

Respecto a la primera jornada en semáforo amarillo en Quito, Zapata mencionó que las alertas descendieron el 1%, al evidenciar 3.134 respecto del martes en las que hubo 3.178. 

Detalló además que se atendieron 834 emergencias, un 7% menos con respecto al balance de ayer: 892. 

Puntualizó que el ECU 911 registró 488 emergencias de seguridad ciudadana y 172 emergencias de gestión sanitaria. 

Del mismo modo, los accidentes de tránsito incrementaron un 17%, al pasar de 69 a 81 casos.

Finamente, el viceministro de Gobernaza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, señaló que existen 40.966 casos positivos de la covid-19; 5.707 fallecidos, de los cuales 3.486 fueron diagnosticados con la enfermedad y 2.221 son defunciones probables.

El funcionario añadió que existen 4.000 pacientes recuperados, 4.693 personas con alta hospitalaria y 11 602 pacientes con alta epidemiológica.

Solórzano señaló que se encuentran habilitados 1.940 centros de salud a escala nacional, que brindan atención a la ciudadanía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP