Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China despliega tecnología en ayuda a Ecuador

Pedernales es una de las localidades más afectadas por el terremoto.
Pedernales es una de las localidades más afectadas por el terremoto.
Foto: www.xinhuanet.com
22 de abril de 2016 - 12:47 - Agencia Prensa Latina

Mediante diversas vías, el gobierno de China brinda su ayuda a Ecuador, devastado por un fuerte terremoto, aunque la más significativa resulta el uso de su tecnología para contribuir a las labores de rescate de víctimas. 

Este gigante asiático ofreció una serie de imágenes de alta resolución de la zona donde ocurrió el seísmo de 7,8 grados en escala de Richter en el país suramericano el pasado 16 de abril, captadas por el satélite Gaofen-2 para apoyar el trabajo de salvamento.

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), proporcionó imágenes de la región antes y después de la sacudida, la más fuerte ocurrida en Ecuador en 35 años, y que contabiliza 577 muertes y más de seis mil heridos.

La CNSA también organizará un grupo de expertos que analizarán las imágenes y coordinarán los satélites Gaofen-1 y Gaofen-2 para mantener la observación del área afectada.

Asimismo durante la crisis de emergencia, el equipo de rescate ecuatoriano recurrió al sistema ECU911 hecho por expertos chinos que, según declaran autoridades de esa nación, ha ayudado a salvar muchas vidas.

El ECU911, diseñado y construido por China National Electronics Import and Export Corp. (Ceiec), conecta las distintas agencias de seguridad y alivio de desastres de Ecuador, como fuerzas policiales, departamentos de bomberos, transporte, unidades de paramédicos y Cruz Roja, para ayudar a acelerar la respuesta a emergencias mediante un sólo número telefónico, 911.

Ese sistema abarca todo el país a través de 16 centros de mando y control e integra los servicios de policía, videovigilancia con miles de cámaras, GPS, información geográfica y un análisis inteligente de recursos.

Aseguran autoridades ecuatorianas que en los primeros dos días después del movimiento telúrico, ECU911 manejó al menos 17 mil 888 casos de emergencia.

También el presidente de China, Xi Jinping, envió el lunes un mensaje a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y expresó su pésame a las familias de las víctimas y de los heridos.

La Cruz Roja de China por su parte brindó 100 mil dólares en efectivo para la ayuda de emergencia a su homóloga ecuatoriana.

Este jueves el Gobierno chino donó $ 2 millones a Ecuador como ayuda económica humanitaria de emergencia a esa nación andina, que enfrenta tmbién grandes pérdidas materiales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado