Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La naturaleza y balnearios, los destinos buscados para el feriado

Cerca de Bucay hay unas 40 cascadas, de las cuales las más próximas a la cabecera cantonal son las 7 caídas de agua del Deseo.
Cerca de Bucay hay unas 40 cascadas, de las cuales las más próximas a la cabecera cantonal son las 7 caídas de agua del Deseo.
26 de julio de 2019 - 08:49 - Redacción Ecuador Regional

Los guayaquileños inician hoy un feriado de tres días por las festividades julianas y, además del puerto principal, la provincia de Guayas ofrece una amplia variedad turística de bajo costo.

Dentro de la ciudad, lo tradicional para muchos es recorrer el Malecón 2000 hasta el  Cerro Santa Ana.

Sin embargo, la zona urbana de Guayaquil tiene más lugares accesibles y agradables para recorrer a pie, en bicicleta o en canoa.

Entre la vía a la costa y la Perimetral se encuentran Cerro Azul y Cerro Blanco, dos elevaciones caracterizadas por la presencia de árboles como guayacán, amarillo, fernan sánchez, ceibo, guasmo, jaboncillo, bototillo, entre otros.

También se encuentra una variada fauna: monos, guacamayos y saínos. Las personas que recorren estos sitios a pie o en bicicleta dicen que además hay venados y tigrillos.

Para acceder a Cerro Blanco se debe buscar el km 16 de la vía a la costa. Mientras que a Cerro Azul se puede llegar ingresando por el campus de la Espol y el Panteón Metropolitano, en los km 30,5 y 8,5 de la vía Perimetral.

Pasando el peaje ubicado en Chongón, en la vía a la Costa, está parque El Lago. Este lugar se creó como producto de la represa que embalsa las aguas de los ríos Chongón y Perdido, como parte de la obra que irriga zonas agrícolas de Guayas y Santa Elena.

En este sitio, creado en 2002, hay zonas para acampar, hacer picnics y paseos en caballo; también cuenta con área de juegos infantiles.

Fuera de la zona urbana de Guayaquil existen alternativas como puerto El Morro, ubicado a hora y media del puerto principal y a 11 km del cantón Playas.

Uno de los mayores atractivos en el lugar es el avistamiento de delfines. Para ello existen operadoras de embarcaciones que realizan recorridos fluviales. También se destaca la gastronomía, en la zona hay actividad pesquera y recolección de mariscos como concha y cangrejo.

En el centro de Refugio de Manglares El Morro se encuentra la Isla de los Pájaros, donde el principal atractivo es una población de fragatas.

El sitio cuenta con una torre de observación donde se puede ver otras especies de aves como pelícanos, cormoranes, piqueros patas azules, entre otras.

Además de Guayaquil, los cantones Naranjal, Playas, Bucay y Nobol aparecen entre las preferencias de buscadores turísticos online.

En Naranjal, por ejemplo, está el centro shuar Tsuer Entsa, que es un complejo de piscinas de aguas termales con un ligero componente de azufre.

A casi dos horas de Guayaquil, el lugar es administrado por descendientes de la comunidad shuar que llegaron a Naranjal hace aproximadamente siete décadas.

Además de las piscinas, también se ofrece el servicio de masajes con lodo, quiropraxia (tratamiento enfocado en la columna vertebral) e hidromasaje.

Para quienes prefieren el turismo de aventura, en Bucay se encuentra el bosque protector húmedo La Esperanza, a casi 100 km al este de Guayaquil.

Las operadoras turísticas en el cantón ofrecen recorridos hacia las áreas boscosas, las cascadas, además de rafting (navegar en aguas rápidas a bordo de botes inflables) en los ríos Chimbo y San Antonio, y canyoning (descenso con cuerdas).

Mientras que en Playas  (General Villamil) destacan balnearios como Playa Rosada y Puerto Engabao.

En Puerto Engabao, ubicado a casi 16 km de la cabecera cantonal, es posible realizar surfing debido a lo agitado del mar. Sin embargo, también existe un rompeolas que proporciona un sitio seguro para los bañistas. En este sitio se puede practicar la pesca deportiva. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado