Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 888 millones se han asignado para zonas afectadas por terremoto

Sí Vivienda es solo uno de los planes habitacionales de casas permanentes para damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.
Sí Vivienda es solo uno de los planes habitacionales de casas permanentes para damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de agosto de 2016 - 11:30 - Redacción Web

En su sesión 406, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió el primer informe de las acciones realizadas a favor de los damnificados por el terremoto del 16 de abril pasado, que causó la muerte de 671 personas y miles de damnificados. 

La Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de Manabí y Esmeraldas contempla que se entregará un informe cada tres meses. Esta normativa se aprobó un mes después del terremoto.

Carlos Bernal, secretario Técnico del Comité para la reconstrucción y reactivación productiva, señaló que se inspeccionaron 44.813 viviendas, el 27,81% son habitables, 40,31% necesitan ser reparadas y 31, 88% por construir. 

Indicó que se demolieron 5.327 edificaciones y que 475 más se encuentran en proceso de demolición. 

Bernal informó, además, que con el Registro Único de Damnificados (RUD) se entregaron 12.942 bonos de acogida, 1.623 bonos de alquiler y 26. 076 bonos de alimentación. 

De su lado Fausto Herrera, ministro de Finanzas, informó que por la Ley de Solidaridad y donaciones, con corte hasta el 15 de agosto, la recaudación bruta total ha sido de $ 540 millones. 

Explicó que para atender la emergencia se usaron 3 fuentes de financiamiento: el Presupuesto General del Estado, la Ley Solidaria y créditos contingentes. Hasta el 15 de agosto se han asignado $ 888 millones a las zonas afectadas, de los cuales han sido devengados $182 millones. 

En cuanto a los créditos contratados, el funcionario explicó que estos ascienden a $333 millones: $160 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $138 con el Banco Mundial (BM) y $35 millones con la CAF. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media