Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Babahoyo estima que hay 366 viviendas afectadas por terremoto

Toma aérea de la localidad de Babahoyo.
Toma aérea de la localidad de Babahoyo.
Cortesía
20 de abril de 2016 - 17:05 - Redacción Web Ecuador

El Municipio de Babahoyo tiene previsto presentar este fin de semana un proyecto de solución para la localidad que se vio afectada por el terremoto del sábado 16 de abril.

El movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter, afectó a las zonas costeras del país. Por ello, 6 provincias fueron declaradas en estado de excepción: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos.

En esta última se encuentra la localidad de Babahoyo. Johnny Terán, alcalde de esta ciudad, informó que el cabildo prepara planes de contingencia, no solo para apoyar a los damnificados, sino también para la remodelación de la ciudad que cuenta con 153.776, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El alcalde adelantó que solicitará al Gobierno Nacional apoyo para realizar reparaciones integrales en la ciudad. Para esto, indicó, se debe trabajar de forma prioritaria en el relleno sanitario. "La cantidad de recursos que se necesitan para este relleno no puede financiar solo el Municipio, ya que se necesitan aproximadamente $ 10 millones", explicó.

Este monto se invertiría de forma paulatina. Por ejemplo para el primer año se requieren $ 3 millones, cuyo valor serviría también para realizar un tratamientos de los ríos, además de un muro de contención para evitar invasiones.

Según estimaciones, hasta el momento, se ha determinado la afectación de 366 viviendas, de las cuales 189 se encuentran colapsadas. Aunque se calcula que ese inventario puede incrementarse porque se presentan nuevos informes catastrales.

El alcalde aseguró que en su mayoría los damnificados se encuentran en albergues públicos, en casas de parientes o de amigos y otro grupo está alojado en carpas cerca de sus hogares, puesto que aspiran recuperar sus enceres, en medida de lo posible.

Eso si, advirtió, a todas las familias se les está suministrando medicinas y alimentos. Además se les ofreció apoyo psicológico.

Simultáneamente, dijo, el personal de este gobierno seccional recoge donaciones como es ropa y colchones.

El burgomaestre indicó que al momento se encuentran activados todos los servicios básicos (agua y luz) lo que hace menos dura la situación de sus habitantes.

Sobre los pobladores que habitaban en casas de madera o de caña, explicó que el Cabildo busca alternativas de viviendas constructivas para ubicarlas en el mismo lugar y evitar que ellos se acomoden en la calle. Además, desde mañana (jueves 21 de abril), iniciará un proyecto para repotenciar unas casas de construcciones livianas. Este programa se impulsará con alrededor de 300 viviendas que serán entregadas a las personas de escasos recursos.

Terán añadió que gracias al apoyo de voluntarios y funcionarios públicos se están organizando para apoyar en los rescates y la distribución de los alimentos para que lleguen las dotaciones a todas las zonas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado