Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las brigadas del Registro Civil recorren los albergues para entregar cédulas a quien necesite el documento

840 personas con discapacidad han recibido atención en zonas afectadas

840 personas con discapacidad han recibido atención en zonas afectadas
Foto: El Telégrafo
28 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

A raíz del sismo en Manabí y parte de Esmeraldas, las brigadas de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (Setedis) se activaron de inmediato para coordinar la ayuda con los ministerios correspondientes.

Hasta ahora los especialistas en gestión inclusiva, psicólogos y demás equipos de apoyo se han desplazado a Portoviejo, Jama, Manta, Chone y Calceta.

Las brigadas de la Setedis obtienen información (ubicación actual, situación de movilidad, si requiere ayudas técnicas o estado de vivienda), para coordinar la atención con los organismos de respuesta y  apoyar la entrega de la ayuda.

Hasta el momento se han identificado alrededor de 840 personas con discapacidad en sus viviendas, carpa de atención y hospitales.

Adicionalmente, desde Guayaquil se movilizó una unidad móvil con donaciones y personal técnico especializado, para trabajar en las diferentes zonas y fortalecer a la brigada de ECU-911 de Portoviejo.

“Es importante recalcar que, a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, la población en general, y las personas con discapacidad, en particular, revisen la información generada sobre medidas de protección y autoprotección frente a posibles réplicas y para que conozcan las acciones que se realizan en su localidad”, recomendó la Setedis a través de un comunicado.

Con respecto a otro grupo prioritario, la organización internacional HelpAge informó que miles de adultos mayores han perdido a sus familiares, viviendas y medios de vida.

“La invisibilidad de las personas mayores es evidente. Los datos no están desglosados por edad. Esta situación provoca que las necesidades específicas que tienen las personas mayores no estén identificadas y no se atiendan adecuadamente”, manifestó Kizito Chiwala, oficial de Gestión de Riesgos de HelpAge para América Latina y el Caribe, quien recorrió 4 cantones en Manabí. (I)

Revise aquí la lista de fallecidos por el terremoto

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media