Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8.000 empleos genera la Fundación Budista Tzu Chi de Taiwán en Manabí

8.000 empleos genera la Fundación Budista Tzu Chi de Taiwán en Manabí
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
12 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una cama portátil multiusos mostró ayer Martin Ker, director de las Operaciones Internacionales de Alivio de la Fundación Budista Tzu Chi de Taiwán, ante la mirada de varios mantenses, entre ellos el alcalde Jorge Zambrano.  

Con este implemento su país envía tres contenedores con unas 1.512 camas para entregar a las personas más necesitadas.

Este es uno de los apoyos que ha dado la fundación internacional a la provincia.

Desde el 6 de mayo iniciaron con el programa ‘Efectivo Por Alivio’ en Portoviejo y Manta, afectadas por el  terremoto del pasado 16 de abril y ahora continuarán en San Vicente (Canoa) y Pedernales.

El programa consistió en contratar a  sobrevivientes del terremoto de la zona para limpiar las áreas devastadas por un salario diario. Se dieron 8.000 empleos temporales en los dos primeros cantones, cuyo sueldo cancelado por cada trabajador diariamente fue de $ 15.

Florencia M.H. Hsie, embajadora de Taiwán en Ecuador, señaló que el aporte inicial ha sido de $ 120 mil “para que ellos puedan levantarse, tener ingresos propios”.

Explicó que esta fundación se ha movilizado desde otro lado del mundo para auxiliar a sus hermanos ecuatorianos. “Se dice que la solidaridad entre pueblos y hermanos trasciende las fronteras, quiero en nombre de Taiwán reiterar sentimiento de pesar por las valiosas vidas perdidas y por la grave afectación a la infraestructura pública y privada; expresar la solidaridad con los damnificados”.

Recordó que esta organización tiene 10 millones de miembros en más de 50 países. Destacó que el programa evita la migración por la falta de fuentes de trabajo en la zona de desastre y manteniendo de esta manera unidas a las familias.

El alcalde resaltó la deferencia de ellos que es una forma de ayudar para que las familias se mantengan con dignidad.  

Martin Ker detalló que Ecuador es el país número 94 en dar la ayuda, “personalmente es mi misión 18”.

Rememoró que salieron muy bien con este programa en Filipinas. “Ellos se levantaron muy rápido; en Haití también tuvo éxito y veo que ahora en este Ecuador hermoso el programa está teniendo éxito, por ello sumarán dos ciudades más en la misión.

Rememoró que los 17 voluntarios de la fundación que permanecen en Manabí no han dormido más que tres horas diarias para trabajar.  

“Hay mucha gente que está ayudando al Ecuador, nosotros invitamos a organizaciones que están apoyando  para que se unan con nosotros”.

‘Tzu Chi’ es una organización humanitaria sin fines de lucro y no gubernamental. Está compuesta por cuatro misiones esenciales: la caridad, la medicina, la educación y la cultura humanística.

La palabra ‘tzu chi’ en la lengua china significa ‘compasión y alivio’. Fue fundada por la maestra Cheng Yen en el año 1966 en Taiwán. En sus comienzos, 30 seguidoras de la maestra que eran amas de casa, ahorraban diariamente dos centavos de sus compras de mercado propias para ayudar a la gente pobre; la fundación ha crecido.
La ayuda internacional en la provincia también llegó de países como Perú.

Trece días cumplieron en la provincia las personas que conforman el Ejército del vecino país.

El capitán Vásquez  expresó que en este tiempo han realizado trabajos   subrasantes en la parroquia Los Esteros, con la Agencia Municipal de Tránsito, y en el sector Costa Azul.

“Estamos apoyando en todo lo que se pueda, aparte con maquinarias que tenemos como excavadora, tractores a ruedas y apoyamos en la construcción”.

Ya con el Comité de Operaciones de Emergencia local han planificado para entrar a la ‘zona cero’ luego de que las personas que tenían sus cosas en el sector las retiraron.

“Estamos en condiciones de apoyar lo que requiera Ecuador. Somos 31 personas y 13 maquinarias, somos del Ejército de Perú que venimos con todo el ímpetu de apoyar al vecino país”, relató el militar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media