Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

28 viviendas habrían resultado afectadas en Esmeraldas tras la réplica de la madrugada

28 viviendas habrían resultado afectadas en Esmeraldas tras la réplica de la madrugada
Foto: Cortesía de Etson Caicedo
18 de mayo de 2016 - 10:32 - Redacción Web Quito

Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, informó que hasta las 07:30 de este miércoles se registró 9 viviendas colapsadas (3 en Esmeraldas; 3 en Musine y 3 en Quinindé), y 11 afectadas en zonas urbanas del cantón Esmeraldas y 7 en Quinindé.

Cabezas indicó que las unidades municipales están actuando en territorio y levantando información en las zonas rurales.

Según la gobernadora, algunas de las casas ya tenían secuelas de la afectación del 16 de abril y otras presentaron nuevos problemas.

Adicional, la funcionaria de Estado afirmó que -hasta las 07:30 de hoy- se registraron 26 personas que fueron atendidas por laceraciones, contusiones, una persona con una fractura. "Fueron temas leves y otros que  fueron atendidos en forma prolija por las unidades médicas en el lugar".

Cabezas señaló que el servicio de energía eléctrica está restablecido en un 90%, sin embargo, indicó que hay sectores como el cantón  San Lorenzo y Eloy Alfaro que aún presentan problemas y esperan que se reestablezca el servicio de a poco.

Vías no presentaron problemas en Esmeraldas

Eli Torres, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne, explicó que, según el último reporte preliminar, en la parroquia San José de Chamanga cuatro personas resultaron heridas por el sismo, entre ellos una mujer de 16 años en estado de gestación."Todos los heridos fueron atendidos en los servicios de salud instalados en la zona".

Según el representante de Gestión de Riesgos, en uno de los albergues, situado en Palma Junta,  se reportó tres heridos, entre ellos una mujer de 50 años, quien sufrió una fractura en su pierna, lográndose afectar tibia y peroné.  "Ella fue trasladada al hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas.

Además, Torres detalló el colapso de 12 viviendas aproximadamente que ya quedaron "resentidas" por el terremoto del pasado 16 de abril.

En cuanto a la vialidad, las autoridades no reportaron daños hasta las 10:30.

Torres dijo que las personas que viven en la isla evacuaron el lugar en un 80%, "con el pasar de las horas les tocará regresar a sus casas".

"Hay que resaltar que nuestro pueblo, hoy en día, está capacitado y preparado para afrontar un sismo y una de las medidas es evacuar", agregó.

De su lado, Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, manifestó que existe varias infraestructuras afectadas en la capital esmeraldeña, "se ha constando el colapso total de una de ellas y en algunas están inhabilitadas de manera total".

Añadió que con la información que será recabada en las próximas horas, tendrá una base para apoyar y dar asistencia a los afectados.

"Tuvimos un daño en la tubería madre de agua potable lo que ha provocado que el servicio sea suspendido en casi todo el casco cantonal. No sabemos para cuando se habilite pero estamos trabajando en ello", dijo.

Así mismo, resaltó que la asistencia a clases no fue obligatoria en algunos planteles de la ciudad, pero no se suspendió. Actualmente se revisa si la infraestructura de las unidades educativas resultó afectadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media