Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los perjudicados piden ayuda para financiar las obras

20 inmuebles de Guayaquil deben ser demolidos por su vetustez

Trabajadores del Municipio de Guayaquil desmontan la estructura de un inmueble ubicado en la intersección de las calles Villavicencio y Argentina.
Trabajadores del Municipio de Guayaquil desmontan la estructura de un inmueble ubicado en la intersección de las calles Villavicencio y Argentina.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
20 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Luisa Coello tuvo que abandonar su inmueble ubicado en las calles 14 y Febres Cordero, en el Suburbio de Guayaquil. Su casa, de dos pisos, es una de las más afectadas por el sismo registrado el pasado 16 de abril.

Las réplicas de este miércoles no originaron nuevos daños, pero no se atreve a regresar a la vivienda de construcción mixta. En el interior quedaron atrapados sus enseres. Ella, actualmente, pidió posada en la casa de su hija, ubicada al frente.

Doña Luisa, quien es de la tercera edad, comenta que le gustaría regresar al sitio donde pasó más de medio siglo.   

Por los problemas estructurales, tiene que demolerlo. En ese punto radica su preocupación. “En el Municipio de Guayaquil me dijeron que si ellos lo demuelen me costaría entre $8.000 y $10.000”, expresa angustiada.

Una historia similar se repite en la 8 y Capitán Nájera. Allí reside Zoila Vanegas. Su inmueble de tres pisos es de construcción mixta. Una de las paredes de los pisos altos cayó con el terremoto del pasado mes.

Por ese motivo pidió posada en Durán, pues su casa quedó con varios problemas. La vivienda está deshabitada.                 

En la mañana de ayer un trabajador estaba desmontando los pisos altos, para poder regresar.  Ella cuenta que no tiene cómo pagar el valor de la demolición. En el Cabildo -asegura- le indicaron que hacer ese trabajo valdría entre $5.000 y $6.000. “¿De dónde voy a conseguir tanto dinero”, dice angustiada.   

Ella pidió ayuda a un amigo, quien le envió un empleado para que intente desmontar parte de los pisos. “No sé cómo voy a pagar aún”.

Ambas afectadas piden a las autoridades locales que promuevan algún tipo de crédito, con el fin de poder financiar las reconstrucciones en Guayaquil. “Somos personas pobres. Quisiéramos algunas facilidades”, sugieren.

Un equipo periodístico de este diario, en un recorrido por diversas zonas de la urbe, encontró distintas problemáticas. En las calles 14 y Colombia se mantiene el temor por la inclinación que presenta un inmueble de 4 plantas.  

A pocos metros, en la 15 y Colombia, el primer piso de un inmueble evidencia desbalance.  A diferencia de otros días, ya no había personas en los portales.    
Una cinta amarilla, en la que reza peligro, también rodeaba la vivienda de Villavicencio y Febres Cordero.           

Algunas fisuras se han formado en las paredes. Clara Ortega reside  allí desde hace 26 años. Para la vecina aún son aptas las condiciones del lugar. Ella es inquilina. “Lo que pasa es que el dueño no le ha dado mucho mantenimiento, porque hubo inquilinos que prácticamente no pagaban”.

La vivienda aún conserva ventanas de madera y una arquitectura del Guayaquil de antaño. “Esta casa es patrimonial”, aclara.

En cambio otra casa ayer comenzó a demolerse en Villavicencio y Argentina. Trabajadores del Ayuntamiento estaban interviniendo en dicho inmueble de dos plantas. “Los mismos dueños llamaron”, explica uno de los trabajadores.

Por su delicadeza -continúa- la labor se hace manualmente, sin maquinaria. Hay 9 obreros haciendo el desmontaje. El trabajo puede extenderse por más de una semana.

Personal del Cabildo ayer estuvo visitando algunas zonas afectadas. “Estamos yendo a edificios que presentaron fisuras y cuyos dueños se acercaron a firmar actas de compromisos (para repararlos)”, resumió Francisco Anchundia, de la Dirección de Justicia y Vigilancia.

Según el funcionario, existen casas muy afectadas y que representan mucho peligro, pero los habitantes se niegan a evacuarlas.      

De acuerdo con un documento de la citada dirección, del pasado mes,  alrededor de 20 edificaciones debían ser demolidas de forma inmediata. (I)

Zoila Vanegas muestra cómo quedó su casa de construcción mixta luego del terremoto del pasado 16 de abril. Dice que por demolerla le piden hasta $6.000. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

-------------------------------------

6 vías afectadas por sismos y lluvias

Puertos de Manta y Esmeraldas están operativos

Seis vías de 4 provincias presentan problemas por efectos del temporal y de los últimos remezones que sufrió el país.

Las rutas Gualaceo-Limón Indanza y Bella Unión-Limón Indanza, en Morona Santiago, están inhabilitadas, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
En cambio, las carreteras Riobamba-Macas (Chimborazo), Chillanes-Bucay (Bolívar), Loja-Zamora y Zamora-Yantzaza (Zamora Chinchipe) solo tienen habilitadas un carril.

En cuanto a la infraestructura de los aeropuertos de Manabí y Esmeraldas, esta última la más devastada por el terremoto y las réplicas, la cartera de Estado indica que el Carlos Concha Torres, ubicado en la capital de la provincia verde, está operativo desde la salida del sol hasta su ocaso, con planta de emergencia. Añade que se extenderían los horarios solo para operaciones humanitarias.

En el territorio manabita, los campos de aviación Gral. Eloy Alfaro, de Manta, y Los Perales, de San Vicente, están habilitados, del mismo modo, las pistas de Coaque y Jama. Respecto a los puertos marítimos, el mantense está en funcionamiento en un 70%. Al momento se está armando un puente bailey para reactivar el muelle internacional. El esmeraldeño trabaja sin inconvenientes. (I)

-----------------------------------

La catedral está afectada

Guaranda reporta daños en bienes patrimoniales

El 75% de las casas que se levantan en el casco patrimonial de Guaranda y al menos 3 viviendas de la cooperativa Héctor Cobos, de Durán, presentan daños tras las réplicas del miércoles.

En declaraciones a la radio Quito y recogidas por el portal Ecuadorinmediato, Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, reportó que las moradas, de corte Republicano, tienen cuarteamientos y desprendimientos de mampostería.     

“La Catedral ha sido muy afectada en una de sus torres. Hay 10 técnicos que se encuentran evaluando las infraestructuras y nos darán el informe del daño”, dijo.
Aseveró: “Siendo estos, bienes patrimoniales, hay una Ley de Patrimonio que nos impide a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), intervenir de manera directa”.   

“Hemos pedido que nos den alternativas  o el aval correspondiente si no se puede o no tienen recursos para su intervención  porque los bienes patrimoniales no pueden intervenirse directamente”.

Mientras tanto, 3 familias de Durán se quedaron con sus casas a punto de caer. Robert Vaca, uno de los perjudicados, pidió ayuda de las autoridades.

Los movimientos telúricos sucedidos la madrugada y luego mañana del miércoles provocaron daños también en 27 viviendas de Esmeraldas, 4 de Manabí y 1 de Los Ríos.

Los funcionarios de los organismos de socorro y de varios ministerios ya acudieron para atender a los damnificados.

A ellos se les entregaron kits de alimentos, de aseo, de medicinas, frazadas y lo necesario para que puedan subsistir hasta su traslado a un albergue seguro, mientras dure la emergencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media