Brieger: "Evadir impuestos es uno de los juegos preferidos de los más poderosos en Ecuador"

- 06 de mayo de 2016 - 13:10
El periodista argentino se refirió al caso ecuatoriano en los 'Panama Papers'.
Foto: Tomada de www.bigbangnews.com

Pedro Brieger, periodista especializado en temas internacionales, se refirió a los 'Panama Papers' en su columna en Radio La Plata de Argentina. En el caso ecuatoriano- dijo- " está claro que hay involucradas muchísimas empresas", cuyo objetivo es no pagar impuestos. 

"Ecuador está rankeado en un lugar muy arriba de empresas y empresarios que utilizaban no solamente Panamá, sino otros paraísos fiscales, para sacar el dinero del país. Se está hablando de cifras millonarias (...) Hay que entender también que cuando este dinero sale del país, afecta al país en cuestión, porque no tributan", señaló.

"Evadir impuestos es uno de los juegos preferidos de los más poderosos en Ecuador, en Estados Unidos, en Indonesia, en Argentina, en cualquier lugar", sostuvo. 

El comunicador argentino, quien se encuentra en Quito compartiendo investigaciones periodísticas en torno al caso denominado 'Panama Papers', recalcó que el problema es que estos sectores tan poderosos, empresarios ligados a la política, tienen el mecanismo para ocultar la información, porque entre otras cosas son dueños de medios de comunicación.

"Entonces, realmente hay un juego muy perverso de empresarios, de dirigentes políticos, de medios de comunicación, que evaden impuestos del país a través de testaferros, de testaferros, de testaferros, esto que se dice de las pantallas de las pantallas, de las pantallas, porque cuesta muchísimo llegar efectivamente a los que están detrás", apuntó. 

Brieger, quien es director de la agencia de noticias de América Latina y El Caribe (Nodal), añadió que en Ecuador la información se está haciendo pública, "con nombre y apellido, de quiénes son los que sacaron el dinero y después se quejan que no pueden invertir en el país, porque justamente sacaron el dinero". 

El periodista se refirió a unas 50 empresas que son legales, "pero que buscan la manera de evadir impuestos para no tributar".

El especialista en temas internacionales explicó que no se trata solo de un asunto económico, sino que también hay un lado político. En el caso concreto de Ecuador- manifestó- también tiene que ver mucho de que estas grandes empresas se oponen al gobierno de Rafael Correa, debido a que en los últimos años trató de imponer controles justamente para los que evaden dinero. 

"Entonces eso ya se convierte no solamente en una cuestión económica muy fuerte: tratar seguir evadiendo, sino también político: de combatir un gobierno que trata de poner trabas al lavado de dinero", finalizó. (O)

Escuche la entrevista completa: 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: