Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores piden voz en Directorio del IESS

Trabajadores piden voz en Directorio del IESS
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social, Paúl Granda, pidió a la Asamblea Nacional que concluya el tratamiento del Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social.

La norma se relaciona con la integración del Consejo Directivo del Instituto. Se establece que esté integrado en forma tripartita con un representante de los asegurados, uno de los empleadores, y uno de la Función Ejecutiva, quien lo presidirá.

Sin embargo, en 2016 la Corte Constitucional dejó sin vigencia el mecanismo de elección de los representantes de los empleadores y asegurados y dispuso que la Asamblea emita una normativa que garantice la participación e inclusión de todos los asegurados y empleadores del país, mediante un proceso de democracia participativa.

Esta reforma aún está pendiente en el Legislativo. Al pedido de Granda se suman la Comisión Nacional Anticorrupción y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Jorge Rodríguez, coordinador nacional del ente, manifestó que actualmente “los trabajadores se encuentran alejados del Consejo Directivo del IESS”. Para él, integrarlos es una forma de fortalecer la lucha contra la corrupción.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, reclamó que el delegado de los empleadores esté prorrogado en el Directorio durante dos años y que no haya representación de los asegurados. “El Seguro tiene que ser manejado técnicamente por los tres representantes y despolitizado”, apuntó.

La Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional era la encargada de tramitar esa reforma, pero en la nueva conformación aún no están listos los temas ni la agenda de trabajo.

El legislador de CREO, Luis Pachala, dijo, no obstante, que las reformas a la seguridad social son prioritarias para la Asamblea y no descartan que ese tema se dirija a una comisión ocasional.

A pesar de que se necesita la reforma legal, Paúl Granda invitó a que un representante de los trabajadores asista libremente a las reuniones del Consejo Directivo. Agregó que se estudian nuevos mecanismos de participación y transparencia.

El IESS evita desinversiones

Si bien Granda reconoce los pendientes de la seguridad social, también recordó los avances de la gestión.

En la rueda de prensa del 25 de junio, Granda afirmó que el Estado ya ha pagado alrededor de $ 400 millones a la Seguridad Social, como parte de aporte del 40% que se reintegró desde este año al fondo de pensiones.

También indicó que no se ha retirado ningún monto del portafolio de inversiones de la institución.

Se preveían desinvertir $ 1.700 millones este año pero esa operación no se ha realizado por “buenas decisiones y austeridad”, afirmó Granda. Esos recursos se destinarán a créditos entregados por el Banco del IESS. Prevén colocar $ 1.000 millones en hipotecarios y $2.600 en quirografarios este año.

Lo que sí está pendiente es definir la deuda del Gobierno con el IESS. Granda explicó que determinar el pago pendiente por salud es lo que tarda más por las exigencias de Contraloría.

Adelantó además que pronto se aprobarán 17 de 44 exámenes del ente de control con responsabilidades civiles, administrativas o penales sobre distintos rubros de la seguridad social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media