Superintendencia de Bancos alerta sobre 42 entidades financieras no autorizadas en Ecuador
La Superintendencia de Bancos informó que 42 entidades financieras están operando en Ecuador sin la debida autorización. Estas organizaciones simulan ser bancos, cooperativas u otras instituciones reguladas para captar dinero del público. El organismo exhorta a la ciudadanía a verificar siempre el registro legal antes de realizar transacciones o inversiones.
La semana pasada se habían identificado 39 instituciones irregulares, pero en pocos días la cifra aumentó con la detección de tres nuevas: Banapreta, Suyana Institución Financiera y TP Consultancy.
En lo que va del mes, la entidad ha reportado 25 empresas que operaban de manera ilegal a escala nacional. De acuerdo con el artículo 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero, ninguna persona natural o jurídica que no forme parte del sistema financiero nacional está autorizada para realizar captación de dinero.
¿Cuál es el ‘modus operandi’ de estas instituciones?
Según las autoridades, estas entidades simulan ser bancos o cooperativas legalmente registradas, ofreciendo servicios como créditos, cuentas de ahorro o certificados bancarios. Una de las principales estrategias para captar clientes consiste en prometer altas tasas de interés por inversiones, lo cual resulta atractivo para muchos ciudadanos.
Estas organizaciones utilizan redes sociales para promocionar sus servicios, captando así a posibles víctimas.
Lista de las 42 entidades financieras no autorizadas por la Superintendencia de Bancos:
- Presta Mayor
- Avancréditos
- Jiigo S.A.S.
- Préstamos Personalrápido
- Finanweb
- Crédito Coopa Desarrollo
- Proacción.Online
- Creditos_bankintells
- Timplie
- Coopsalate Créditos Online
- Financiera Bolivariana de Créditos
- Globalinvesment S.A.
- Misú
- Banco Crédito Mutual
- Corp. Inversiones
- Fe y Esperanza.ec
- Jasmirps
- Natural Credit
- Inmocash-Inmoauto
- Credicapital
- Construye tu Futuro Financiero – ECU
- Prestamosquito
- Autoesternacorp S.A.S.
- Préstamo Institucionales
- Crédito Amigo Ecuador
- Institución Financiera Pachamama
- Institución Financiera Alaquez
- Institución Financiera Santa Teresita
- Anfiec
- Group Sumak Kallary
- Credivillal
- Luz de América Finanzas
- Institución Financiera Mushuk Unancha
- Banco Microempresarial
- SCB Smart Capital C.A.
- Alpha House
- Cohavec
- Republic 593
- Institución Financiera Tamimfinanciera
- Banapreta
- Suyana Institución Financiera
- TP Consultancy
También te puede interesar:
#Internacional I ¿Qué pasó con la embarcación con ayuda humanitaria interceptada en Gaza y en la que iba Greta Thunberg? #LéaloEnET: https://t.co/62F0NOiSQv pic.twitter.com/8V7WmB2xTu
— EcuadorTV (@EcuadorTV) June 10, 2025
IESS designa a nuevo gerente e interventor del Hospital Teodoro Maldonado Carbo
Así se transforma la cocina ecuatoriana en una experiencia contemporánea
Cuenca: Allanan al alcalde Cristian Zamora
Reservas Internacionales de Ecuador alcanzan nuevo récord
Quito, sede del foro sobre liderazgo femenino en la economía
