Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivera y Herrera apelarán glosa emitida por la Contraloría

Rivera y Herrera apelarán glosa emitida por la Contraloría
09 de febrero de 2018 - 12:20

Los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera anunciaron que interpondrán recursos administrativos y judiciales tras la glosa emitida en su contra por la Contraloría General del Estado por $ 77,2 millones.

La sanción fue confirmada ayer por la Contraloría, a través de la resolución 12821 del 2 de febrero de 2018, suscrita por Pablo Celi, contralor subrogante. La glosa surge del examen especial DADSySS-0036-2015 realizado para verificar el cumplimiento de la normativa sobre los procesos de endeudamiento público, destino y utilización durante el período del 2 de enero de 2008 al 31 de julio de 2014. 

Según la auditoría, en abril de 2012 Patricio Rivera, entonces titular de Finanzas, emitió el Acuerdo Ministerial 108 mediante el cual se permitió que el Estado entregue bonos como dación de pago para cubrir el 40% de las pensiones jubilares administradas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La medida no fue objetada por Fausto Herrera cuando lo sucedió  en el cargo en mayo de 2013 y dio paso a la ejecución del acuerdo.

En un comunicado, los funcionarios advierten que el organismo de control no tomó en cuenta sus argumentos. "Consideramos que el órgano de control no ha acogido normas constitucionales y legales que le fueron expuestas oportunamente, ni elementos de fondo que garantizan el derecho del IESS sobre este dinero". 

Añaden que han encargado a sus abogados "que preparen los recursos con los que la ley nos asiste, tanto en la vía administrativa en la propia Contraloría como en la vía judicial en las cortes de Justicia". 

"Tenemos la seguridad y la confianza de haber actuado apegados a la Ley y estamos convencidos de que el servicio público es una vocación. Este hecho no desalentará nuestro compromiso de trabajar por un país mejor", finaliza el comunicado.

Rivera y Herrera fueron piezas clave en la administración del expresidente Rafael Correa. El primero ahora se desempeña como superintendente de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), mientras que Herrera es profesional de libre ejercicio. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media