Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mipro organiza una feria multisectorial en guayaquil

En Ecuador hay 500 mil unidades productivas

Fanny Cayzza, de la microempresa Zangano Danny, de Progreso (Guayas), muestra  su miel de abeja. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Fanny Cayzza, de la microempresa Zangano Danny, de Progreso (Guayas), muestra su miel de abeja. Foto: William Orellana / El Telégrafo
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen más del 98% de las 500 mil unidades productivas ecuatorianas y son responsables del 75% del empleo nacional, informó ayer Luis Muñoz, subsecretario de Desarrollo de las Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Muñoz, durante la inauguración de la Feria Multisectorial Mipymes y Artesanos, que se desarrollará hasta hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil, indicó que las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) superaron el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2010, unos $ 3.747 millones.

“El escenario de las mipymes no es un tema del país, no es que Ecuador nada más tenga un escenario del 98% de mipymes, esto es una tendencia a nivel mundial, pero la diferencia está en el aporte a las ventas y el porcentaje en las exportaciones”, aseguró el funcionario.

Si bien el número de mipymes en el total de empresas es muy significativo, su contribución al sector industrial todavía es pequeña. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Mipro, las grandes industrias concentran el 90% de la producción total.

De acuerdo con Muñoz, las mipymes son claves para el desarrollo y dinamismo del país, pero ese sector enfrenta desafíos no solo para exportar, sino para mejorar su productividad y competitividad. “Para ser competitivos hay que producir con calidad y para ello necesitamos dinero y capacitación”, dijo.

El subsecretario informó que se están realizando capacitaciones a través de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) y al mismo tiempo el Mipro implementa diferentes productos y servicios para asesorar a los mipymes. “Planificamos tener dentro de 2 o 3 meses una plataforma de educación virtual que será de acceso gratuito para toda la ciudadanía”, agregó Muñoz.

Feria multisectorial

Direccionar ventas con grandes compañías, posicionar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y negocios artesanales en el mercado local, así como ayudarlas a una posible exportación, son los objetivos principales de esta Feria Multisectorial Mipymes y Artesanos, que culmina hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La feria es organizada por el Ministerio de Industrias y cuenta con la participación de 53 emprendimientos locales (entre mipymes y artesanos) con sus respectivos stands.

Rubén Guerrero, gerente de Laboratorios Julguer, señaló que la iniciativa del Mipro es acertada ya que a través de estas ferias, donde no tienen que pagar por el puesto, pueden mostrar sus productos y dar a conocer que en el país se están haciendo artículos de calidad. Por ejemplo, los laboratorios Julguer exhiben medicamentos naturales, alimentos, entre otros productos.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media