Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador firmará su primer contrato de minería a gran escala

Ecuador firmará su primer contrato de minería a gran escala
02 de marzo de 2012 - 07:00

De los 5 proyectos estratégicos de minería a gran escala, planificados a concretar en negociaciones entre el Estado ecuatoriano y las transnacionales mineras, uno se hará realidad este lunes cuando el Presidente de la República, Rafael Correa, firme el contrato con la empresa china EcuaCorriente Sociedad Anónima, la cual tendrá la explotación del campo minero Mirador ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, parroquia Tundayme, cantón el Pangui.

 

Esta mina esta rica en cobre, oro y plata; se estima que tiene reservas de cobre cercanas a las 5 mil millones de libras.

 

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, anunció que tras 83 reuniones formales de negociación se logró concretar el acuerdo.

 

Este manifiesta que "el 52% de la renta minera queda para el estado, con un mínimo del 5% de regalías, 12% del IVA y el 22% del Impuesto a la Renta (primer año)". Dicha producción será de 60 mil toneladas al año, la cual iniciará en el 2013.

 

Sin embargo el ministro señaló que puede haber una variación en las regalías entre el 6 y 8% de pendiendo del precio de la libra de cobre; que en este momento de la firma de contrato está cotizado en 4 dólares.

 

La empresa minera de origen chino invertirá 1.400 millones de dólares en los primeros 5 años, en infraestructura cercana a la mina como es la realización de carreteras para sacar los minerales, la construcción de la planta de generación eléctrica y la construcción del puerto para poder evacuar el concentrado de cobre que probablemente sea refinado en China, manifestó Pástor.

 

La vida del proyecto es de 25 años, donde el Estado recibirá en valor corriente unos 4.458 millones de dólares. Los principales beneficiarios serán los habitantes de las comunidades aledañas a la mina.

 

El contrato está previsto que se firme este lunes a las 17h30 en el Palacio de Carondelet, acto que será transmitido en señal abierta y vía satélite.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media