Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador consigue créditos externos con plazo de pago entre 5 y 28 años

Ecuador consigue créditos externos con plazo de pago entre 5 y 28 años
09 de mayo de 2020 - 00:00 - Redaccion Economía

El manejo responsable de la deuda es una de las razones por las que esta semana se aprobaron importantes créditos de organismos internacionales, como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Mundial (BM) que, junto con el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), superan los $ 1.400 millones.

Así lo indicó el presidente  Lenín Moreno en una cadena nacional este jueves.

CAF aprobó dos créditos que suman $ 400 millones, de los cuales $ 350 millones servirán para apoyar el plan de prosperidad del Gobierno y contener la emergencia sanitaria, social y económica. Y $ 50 millones para fortalecer el sistema de salud. El plazo de pago de ambas operaciones es de 20 y 12 años, respectivamente.

Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, dijo que con estos recursos financieros esperan “apoyar de manera rápida y eficiente al Gobierno de Ecuador en sus esfuerzos por mitigar el impacto que la pandemia está generando (...)”.

Estas dos operaciones se suman a una donación de $ 400.000 para reforzar la estrategia de comunicación en temas de prevención. 

Por otra parte, el BM aprobó $ 506 millones para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del país durante la emergencia sanitaria y para atender a la población migrante venezolana.

“Reconocemos el esfuerzo que el Gobierno de Ecuador está realizando y la necesidad de continuar con la recuperación económica a mediano plazo”, dijo la directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

El presidente Moreno manifestó que este es el resultado de acciones previas frente a la deuda externa. Una de ellas es la postergación del pago de bonos por $ 811 millones hasta el 15 de agosto. Recordó también que se logró postergar, para 2021, el pago de otros $ 175 millones de bonos de Petroamazonas. “Los prestamistas no entregan sus recursos a un país que no paga sus cuentas”.

Al financiamiento aprobado en los dos últimos días se suma el desembolso del FMI que se concretó el martes por $ 643 millones.

Finalmente, el país está a la espera de la aprobación de alrededor de $ 700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también para apoyar a diferentes sectores durante la emergencia.

El financiamiento externo es la principal fuente de ingresos a la economía en estos momentos, pues los ingresos petroleros caerán este año en $ 2.500 millones por la baja “angustiante” de los precios del crudo, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista televisiva.

La recaudación del IVA, otra de las fuentes de ingresos relevantes, solo en abril cayó 40%.

Otros recursos se obtendrán mediante recorte presupuestario. Martínez indicó que ascendería a $ 5.000 millones mediante el diferimiento del pago de los intereses de la deuda, ajustes en la compra de bienes y servicios, postergación de obras no prioritarias y la reducción de la masa salarial del sector público. Apuntó que todas las instituciones del Estado tienen hasta el 30 de mayo para presentar un plan de reducción presupuestaria del 15%.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, las condiciones coyunturales permiten que los recursos lleguen al país para un “buen alivio fiscal temporal”. Sin embargo, todavía falta tomar medidas estructurales que mantienen un déficit fiscal alto, originado por el subsidio de combustibles y el alto gasto público. (I)

Fusión de tres agencias de control generará ahorros
El presidente Moreno decretó la fusión de tres agencias públicas en una sola para reducir gastos.

De esta forma, se creará, en un plazo de 60 días, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Esta agrupará a la Agencia de Control Minero, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

La nueva entidad absorberá los bienes inmuebles y muebles de las tres agencias, así como a sus empleados.

La nueva institución estará liderada por un director ejecutivo integrado por los ministros de Energía y Recursos No Renovables, Ambiente, Gobierno, Defensa y del Sistema Descentralizado de Planificación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media