Publicidad
Riesgo país de Ecuador baja a 781 puntos
El riesgo país de Ecuador cerró este jueves 13 de agosto en 781 puntos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La disminución coincide con el reciente anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la modificación en el cálculo del precio de los combustibles importados y la eliminación gradual de los subsidios a los derivados.
Este indicador, que mide la confianza de los mercados internacionales en la capacidad de pago de un país, ya había registrado en julio una caída a 797 puntos, alcanzando entonces su nivel más bajo desde junio de 2022, cuando se ubicó en 796 puntos.
La tendencia a la baja se ha visto influenciada por la elección de Daniel Noboa como presidente, lo que generó una mayor expectativa en los mercados. En 2022, el riesgo país se mantuvo por debajo de los 900 puntos; sin embargo, a mediados de junio de ese año, superó la barrera de los 1.000 puntos debido a las manifestaciones sociales lideradas por el movimiento indígena.
En contexto
El Gobierno actualizó la fórmula para fijar los precios de los combustibles y derivados mediante el Decreto 83, que modificó el cálculo del precio de los combustibles importados. Con esta medida, vigente desde el martes 12 de agosto, también se reformó el Reglamento Codificado para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos en Ecuador.
Bajo esta nueva metodología, se ajustó la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles, anticipando cambios en los valores de la gasolina extra y extra con etanol.
La actualización toma como referencia los últimos 20 registros de marcadores internacionales y contempla ajustes según la calidad de la gasolina, con el objetivo de transparentar el sistema y reducir la carga fiscal que representan los subsidios.
Te puede interesar:
#Noticias | Los gobiernos de Ecuador y Panamá concretaron un pacto de intercambio de información tributaria que beneficia a las dos naciones. #LéaloEnET: https://t.co/qtxce92hjW pic.twitter.com/xMvJgJuTY0
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 14, 2025