Los salarios sectoriales se incrementaron el 2% en este 2019

- 18 de enero de 2019 - 00:00
Los empleadores consideran que el incremento puede complicar el ámbito laboral, mientras la academia asegura que el desafío está en la innovación.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Acuerdo Ministerial 008 que fija los sueldos, salarios mínimos sectoriales y tarifas del sector privado fue publicado el 17 de enero. El instrumento aplica en 22 sectores económicos y rige a partir del 1 de enero de 2019.

Los trabajadores privados reciben un incremento salarial, amparados por el Código de Trabajo, de acuerdo con las comisiones sectoriales y sus respectivas características ocupacionales.

El representante del sector empleador, Rodrigo Gómez de la Torre, explicó que cada sector tiene una comisión y subcomisión y se analizan los incrementos en tres sesiones distintas.

En virtud de que este año no se llegó a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, al igual que en los dos años anteriores, aplicó el mismo porcentaje del Salario Básico Unificado (SBU) a cada actividad, que este año fue de 2,073%.

Por ejemplo: el sueldo para un trabajador del agro pasó de $ 387,35 a $ 395,38; el de un albañil, de $ 401,19 a $ 409.51; el de guardia de seguridad se incrementó de $ 390,24 a $ 398,33.

A pesar de la decisión tomada, Gómez de la Torre ratifica que lo adecuado era la moratoria y que el incremento debió darse según la inflación proyectada de 1,07% o $ 4. “Esperamos equivocarnos, pero creemos que el incremento puede complicar más el ámbito laboral”, afirmó.

Haga click para descargar la tabla completa de los salarios mínimos sectoriales

Perspectivas económicas 2019

En el evento Perspectivas Económicas 2019 realizado el 16 de enero, académicos analizaron la situación económica y laboral del país.

El decano de la Escuela de Negocios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espae), Xavier Ordeñana, indicó, basado en informes de organismos internacionales, que se prevé que la desaceleración económica se mantenga cuatro o cinco años.

Esta es una señal de alerta para la toma de decisiones, dijo el académico. Aseguró que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno van en la dirección correcta, “pero deben ser más ágiles”.

En lo laboral, Ordeñana considera que es necesaria una reforma ya que “somos uno de los pocos países con un régimen rígido (para la contratación)”.

Si bien reconoce que el Estado debe proveer las condiciones óptimas para los trabajadores, considera que los empresarios también requieren mayor flexibilización para tomar más riesgos.

Las políticas públicas no son todo, pues es necesario que los empresarios actúen. Francisco Alemán, profesor de la Espae, señaló que “los empresarios tenemos que hacer la tarea de innovar; caso contrario seguiremos solo con el petróleo, camarón, banano y cacao”.

Recomendó a las empresas privilegiar las inversiones de retorno rápido y apoyarse en la tecnología para ello. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: