Ministra de Finanzas presentará la próxima semana el programa económico

- 03 de mayo de 2018 - 22:05
Foto:Cortesía

La ministra de Economía, María Elsa Viteri, se reunió este jueves 3 de mayo con los empresarios en el edificio de Las Cámaras, al norte de Quito, a quien les indicó que tendrán buenas noticias respecto a la presentación del programa económico, el cual se concretaría la siguiente semana.

Sin embargo, la Ministra manifestó que si bien hay acuerdos, también hay discrepancias. No detalló los temas, pero adelantó que el martes 7 de mayo dará más explicaciones sobre lo ejecutado entre el 2 de abril y el 2 de mayo respecto a los avances del programa económico.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial, destacó entre las conclusiones de la reunión la eliminación del impuesto mínimo a la renta, medida a la cual la calificó como positiva.

Pero para el sector empresarial existen dudas y diferencias en ciertos temas. Martínez mencionó la eliminación del crédito tributario al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). “Eso tendría una afectación bien fuerte en la industria local, porque esta importa bienes de capital. Según el programa económico, a partir del 2020 se prevé recaudar cerca de $ 300 millones por ese concepto. Se verán afectadas varias cosas”. 

Otras de las propuestas donde no hay acuerdos, según Martínez, es en la posibilidad de la eliminación del crédito tributario, que actualmente se entrega para insumos, materias primas y bienes de capital que importan los productores locales. "Ahora hay un efecto de liquidez para las empresas en negativo. Si se elimina esto, se afectará a la competitividad”.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, salió desilusionado de la reunión. “Se habló mucho y se dijo poco. A mí no me queda claro cuál será el rumbo ni el modelo económico que va a tomar este gobierno. No quedó claro cómo se van a subir los impuestos”.

Lamentó que el Gobierno seguirá con medidas tibias. “La propuesta del Presidente de la República fue no incrementar impuestos. Esperemos que se cumpla esta promesa”, aclaró.

Otros temas

Respecto a la propuesta de la Contraloría de derogar el Decreto 1218, Viteri indicó que no se debe satanizar, por ejemplo, la utilización de mecanismos como los certificados de tesorería. “Lo que habría que evaluar es si fueron bien utilizados o no”.

Dijo que al país le hace falta definir “muchas cosas” en materia económica, ya que existen actores que buscan los intereses particulares. Mencionó que es necesario aclarar los criterios de quiénes analizaron el endeudamiento; de saber con claridad y detalle sobre cualquier deuda en particular, así como conocer si fue bueno o no endeudarse en los últimos años.

Sobre la reunión en Washington con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ministra de Finanzas aclaró que le fue bien ya que hizo contactos técnicos y de asistencia para que analice, por ejemplo, sobre los criterios para evaluar el alcance de la deuda.

“Necesitamos apoyarnos con técnicos internacionales para solventar desde una visión más objetiva, cuales son las verdaderas definiciones de la deuda”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: