Petroamazonas invirtió $16.9 millones en proyectos sociales en 2019

Salud comunitaria, educación, revalorización cultural y proyectos productivos son algunos de los planes sociales en los que invirtió la petrolera estatal.
11 de enero 16:18

La empresa pública Petroamazonas invirtió un total de $ 16,9 millones en la ejecución del Programa de Relaciones Comunitarias (PRC) y Amazonía Viva en Orellana, Sucumbíos Pastaza y El Oro en 2019.

De acuerdo con un comunicado de la petrolera, el PRC se ejecuta de manera permanente en 346 poblaciones cercanas a la zona de operación de la empresa. La petrolera invirtió $ 9,5 millones en este programa aplicado en 2019. Benefició aproximadamente a 39.600 personas en salud comunitaria, educación, revalorización cultural, autogestión y proyectos productivos e infraestructura comunitaria.

Para el desarrollo del proyecto Amazonía Viva la estatal petrolera destinó $ 7,4 millones y benefició 89 comunidades ubicadas en Orellana y Sucumbíos. Como parte de este plan se realizaron trabajos de eliminación y remediación ambiental de pasivos ambientales existentes desde hace varias décadas en la zona.

Gracias a este proyecto que se viene ejecutando desde 2017, hasta el 2019 se eliminaron 438 fuentes contaminadas, se remediaron 573 mil metros cúbicos de suelo contaminado y se recuperaron 8.700 barriles de crudo.

“El proyecto Amazonía Viva tiene como objetivo devolver territorios libres de contaminación a las comunidades amazónicas, mediante la eliminación de pasivos ambientales existentes para que las comunidades los puedan utilizar en el desarrollo de emprendimientos locales y proyectos productivos sostenibles en el tiempo”, señala el documento. (I)