Pescadores piden diálogo sobre nuevo tarifario para el diésel

- 05 de septiembre de 2018 - 00:00
El sector pesquero societario redistribuye $ 204 millones en tributos incluyendo los aportes a la seguridad social y en utilidades para sus trabajadores.
Foto: Archivo / El Telégrarfo

Gremios industriales y artesanales están a la espera de la medida anticipada por el Ejecutivo. Como alternativa proponen la electrificación de camaroneras.

Entre este miércoles 5 y el jueves 6 de septiembre el Gobierno prevé la publicación del nuevo tarifario para el diésel industrial para el sector camaronero y pesquero. El anuncio lo hizo el lunes el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado.

Para los sectores aludidos un incremento en el precio de diésel impactaría a las exportaciones de atún, camarón y otros productos, que generan más de $ 4.500 millones anuales.  

“Los empresarios quieren ‘libre competencia’ entonces es procedente eliminar subsidio al diésel. Ahora corresponde al industrial, restringir gasto suntuario, activo improductivo y convertir su proceso a energía eléctrica”, dijo en su cuenta de Twitter, el analista Napoleón Santamaría.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, considera que la revisión tiene que hacerse al sector automotriz e industrial que consume el 80% del diésel.

La intención del Gobierno es igualar el costo del diésel al precio internacional que se ubica en $ 2,20 el galón. Actualmente pagan $ 0,90.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que la medida significaría $ 0,10 adicionales a la libra de camarón, lo que “resta competitividad en el mercado internacional”.

Según el representante, debido a la baja de los precios del camarón en los mercados externos, el país ya dejará de percibir $ 200 millones este año. “Entonces cuando estamos atravesando por esta situación las autoridades piensan tomar una decisión equivocada afectando la última variable que nos da un respiro y que permite tener cierta rentabilidad”, afirmó.

Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería, el país consume 1.300 millones de galones de diésel por año, 64,1% de dicho consumo se genera en el sector automotriz, 7,3% en el sector eléctrico, 6,1% en el sector naviero y 22,4% en el sector industrial. De esta última porción, el sector pesquero industrial consume apenas el 5% del total de diésel.

En este sentido, Camposano propone el impulso del programa de electrificación de las camaroneras ya que esto causará que el consumo de diésel baje automáticamente.

Con esta propuesta coincide Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Sostiene que dada la composición de la matriz de generación eléctrica de Ecuador, la electrificación es una de las mejores alternativas técnicas para dejar de utilizar el diésel siempre que se tenga acceso a la red de distribución.

Actualmente ya hay una iniciativa gubernamental de electrificación de las camaroneras.

Manabí solicita diálogo técnico

La Cámara de Industriales Ecuatorianos Procesadores de Atún (Ciepa) a través de su  directora ejecutiva, Mónica Maldonado, aseguró que los empresarios de la pesca y camarón están de acuerdo con las medidas de optimización del Estado, pero en el caso del nuevo precio del diésel cree que se lo debería tratar desde el punto de vista técnico.

De persistir la aplicación de la reducción de ese subsidio, Maldonado alertó una crisis laboral en la provincia costera en donde se concentra el 70% de las 150.000 plazas de trabajo directas e indirectas que pertenecen al sector.

La optimización de subsidio al diésel para el sector empresarial es parte de las 11 medidas que el Gobierno planteó con el fin de sanar la economía y ahorrar $ 120 millones anuales.

El Ministerio de Hidrocarburos sería el encargado de emitir el acuerdo ministerial con el nuevo tarifario. Este diario solicitó un pronunciamiento a esta cartera de Estado pero aún no hay una resolución en firme. (I)

Contexto
Segunda revisión
En la anterior administración, mediante un decreto presidencial firmado en 2015, se eliminó el subsidio al diésel 2, diésel premium, gasolinas y fuel oil N. 6 para el sector industrial y comercial. Se buscaba un ahorro de alrededor de $ 337 millones.  

5  por ciento del total de diésel consumido en el país corresponde al sector pesquero industrial.

Economía pesquera  
El sector pesquero aporta al país con aproximadamente $ 1.500 millones en exportaciones. Emplea a 108.000  personas: 49.856 formales en el sector industrial y 59.000 pescadores artesanales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: