Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 9171

Gobierno Nacional firma el Pacto por la Economía Circular

- 22 de agosto de 2019 - 19:58
Foto: Lylibeth Coloma | et

Representantes de la academia, empresarios, medios de comunicación y organismo internacionales firmaron con el Gobierno Nacional el Pacto por la Economía Circular, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil.

El Pacto busca implementar prácticas de uso eficiente de recursos; reducción, reutilización, reciclaje e industrialización de los elementos residuales involucrados en los procesos productivos y, de esta manera, aumentar la cantidad de material reinsertado en cadenas productivas.

Entre los firmantes estuvieron Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea, Norman Wray, titular del Consejo de Gobierno de Galápagos, Raúl Ledesma, ministro de Ambiente, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industria de Guayaquil.

La embajadora europea, Marianne Van Steen, explicó la importancia de cerrar el círculo de la economía circular que tiene tres fases: producción, consumo y manejo de residuos y reciclaje.

Con la economía circular se empieza a ver a los residuos como recursos, es un motor al crecimiento, que permitirá atraer inversiones, transferencias tecnológica e innovación industrial. "Una herramienta para proteger el medio ambiente, el desarrollo sostenible y conservar nuestro planeta", indicó.

El Gobierno promueve la construcción de políticas, programas y proyectos que se enmarcan en el Acuerdo por la Competitividad, Empleo, e Innovación, pues su aplicación potencia la adecuada gestión de residuos, generando empleo digno.

Sonnerholzner, invitó a los ecuatorianos a manejar los residuos plásticos y disminuir su uso en los hogares. "No hay gesto pequeño cuando se trata de la lucha contra el cambio climáticos".

Cree que es posible que los industriales sean los más afectados con esta nueva visión del mundo, pero "tenemos que encontrar esa hoja de ruta que nos permita, sin destruir una industria, seguir sosteniendo el empleo y la productividad con sostenibilidad", indicó.

Sobre los resididos dijo que "debemos reutilizarlos y aprovecharlos", recordó las palabras de un expositor en el evento Premios Latinoamérica Verde que se desarrollan en Guayaquil, quien señaló que donde muchos ven basura los recicladores ven dinero, negocios y una posibilidad de salir adelante con sus familia. "Si nos organizamos con los gobiernos locales y autoridades nacionales vamos a conseguirlo".

La Economía Circular se perfila como uno de los retos a gestionar dentro del Eje Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Acuerdo Nacional, con la finalidad de que los actores del desarrollo nacional participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable, que pueda ser implementado hasta el 2030. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP