Mirador exportó su primer cargamento de concentrado de cobre

- 15 de enero de 2020 - 16:44
Foto: Cortesía

La mina a gran escala Mirador, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, exportó este miércoles 15 de enero sus primeras 22.000 toneladas de concentrado de cobre a China. El cargamento tiene un valor aproximado de $ 25 millones.

La mina Mirador inició su producción de concentrado de cobre el 18 de junio de 2019, lo que generaría más de $ 36.000
millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años de vida útil del yacimiento, explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto.

Para proceder con la venta, la empresa Ecuacorriente S.A., operadora de la mina, solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) la toma de muestras del material extraído. Este procedimiento estuvo a cargo de la compañía S.G.S. del Ecuador S.A, uno de los cuatro laboratorios registrados por la autoridad competente.

Los resultados de este proceso determinaron la cantidad de cobre, oro y plata existentes en el cargamento.

Posterior a ello, la Arcom otorgó el Certificado de Exportación requerido por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Así, el concentrado de cobre de Mirador fue obtenido tras la extracción de roca mineralizada y su recuperación metalúrgica, por medio del método de flotación. Luego, fue almacenado en bolsas especiales (también conocidas como big bags) y transportado hasta el Puerto de Guayaquil.

Desde este punto se llevó a cabo el envío, por vía marítima, hacia la ciudad de Tongling, en China.

Este acontecimiento marca un nuevo hito para el sector energético - minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP