Mandatario desmiente que Ecuador esté sobreendeudado

- 24 de junio de 2016 - 12:44
El presidente Rafael Correa (c) lidera un gabinete en el sur de Quito.
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, previo a su ingreso a la reunión del Gabinete Itinerante realizado en el sur de Quito, dijo que están gestionando los créditos internacionales para culminar con el proyecto de la Refinería de la Pacífico, una de las obras más grandes en la historia del país.

El mandatario resaltó que la construcción de la Refinería del Pacífico cuesta unos $13.000 millones y que “estamos consiguiendo financiamiento, pero obviamente eso implicará una excepción que establece la ley para sectores estratégicos en cuanto al coeficiente de deuda”.

A su vez, Correa desmintió que el país esté sobreendeudado: “Se maltratan las cifras, hay una campaña para decir que hemos hipotecado el país hasta por 24 años con la preventa petrolera a China, es del 12% de la producción petrolera, es decir, uno de cada 10 barriles se ha comprometido”.

Correa insistió en que fue un gran negocio para ambos países: “Aseguramos financiamiento y China el suministro de petróleo”. Entonces preguntó: ¿Para qué ha servido esto?, y acto seguido contetsó: “para dejar la Refinería de Esmeraldas repotenciada, lo cual nos ahorra $300 millones en importación de combustible”, así como “para dejar 8 hidroeléctricas que nos ahorra $1.300 millones en combustible”.

Añadió que todo el peso de la inversión de obras históricas que se han postergado por décadas, las ha asumido su Gobierno.

Insistió en que el país ha ahorrado anualmente cerca de $2.000 millones, por lo que dijo: “Estamos asegurando financiamiento de $1.000 millones (con venta anticipada de petróleo), que es un muy buen mecanismo, pero se trata solo del 12% de la producción, aunque si ustedes leen en cierto diarios, dicen que hemos hipotecado la producción petrolera; ¡así nos engañan!”.

Por su parte, el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, enfatizó que el proyecto de la Refinería del Pacífico depende de que se concreten los créditos: “Esto no hay que verlo desde el punto de vista de la muletilla que nos hace la oposición de que estamos sobreendeudados”.

Tambie´n aseguró que el ministro de sectores estratégicos está fuera del país consiguiendo los créditos para la Refinería. Sin embargo, dijo que “una vez que tengamos el proyecto de Refinería en firme, tendríamos que reformar el Código de Planificación y Finanzas Públicas que habla del límite para endeudamiento”.

Por eso, insistió que el tema de la deuda es técnico y se debería estudiar más, pues los países desarrollados tienen un techo de 80% para endeudamiento, mientras que “nosotros somos tan austeros y responsables que nuestro límite es el 40%, de manera que si fuéramos las grandes potencias deberíamos endeudarnos el doble, pero se dicen mentiras en este tema” concluyó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: