Magap prepara programa de incentivos para agricultores

15 de noviembre de 2012 - 09:22

“Estamos terminando los detalles con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para tener listo la próxima semana los lineamientos puntuales de créditos para los agricultores que se acojan al plan de reconversión”, sostuvo el viceministro de Agricultura, Luis Valverde Zúñiga, durante su conferencia "Gestión comercial, mercado y políticas bananera en el Ecuador".

Valverde indicó que están consciente que los productores bananeros ecuatorianos enfrentaron  una crisis financiera por baja productividad, debido a la afectación de la Sigatoka Negra, a base de esta situación están trabajando con la CFN para  lanzar este programa antes de fin de año.

“Queremos determinar qué es lo que se va sembrar  y dónde se debe sembrar. Vamos a generar  incentivos que no sólo son créditos, sino que permitan decir al agricultor ¡no me voy a cambiar!”, señaló el funcionario.

Los niveles de incentivos serán necesariamente indexados al esfuerzo. Se dará toda la asistencia técnica, los créditos,  el tema de legalización de tierras y a base de los niveles de producción tendrán los  incentivos, explicó Valverde.

“Vamos a darle todo el paquete tecnológico para que estos pequeños y medianos productores puedan incrementar su productividad, que no necesariamente será en su mismo producto que lo han venido haciendo antes”, puntualizó el Viceministro del Magap.

En el caso bananero, esos 6.000 productores que tienen  hasta 20 hectáreas, en el cual queremos ayudarlos que su productividad no solo que sea bananera, su retorno de inversión para estas familias será beneficioso.

En el tema de reconversión indicó que la única forma que se puede implementar la productividad sin que afecte el mercado, es determinando dónde se debe sembrar banano y en base a eso, cultivar en  las zonas específicas los planes de reconversión.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: