La inversión extranjera fue de $ 56,8 millones en diciembre

La inversión extranjera fue de $ 56,8 millones en diciembre

COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn

La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a $ 56,8 millones en diciembre del año pasado, según el informe societario publicado ayer por la Superintendencia de Compañías.

El pasado diciembre se constituyeron 41 compañías con un monto de $ 84.000 y las 29 empresas existentes registraron $ 56,7 millones por aumentos de capital.

El sector económico en el que se concentra la mayor inversión es el de Industrias con un 62% y Comercio con 31%.

Los recursos aportados por los inversionistas extranjeros directos fueron financiados mediante el aporte del 99,8%. Las constituciones se cancelaron en el 92,8% mediante el aporte del 99,2% en numerario y en especie 0,8%.

Para el caso de los aumentos de capital, los empresarios cancelaron un 99,8% del capital suscrito, financiando los mismos mediante el aporte de cuentas patrimoniales (compensación de créditos, reservas, utilidades y superávit por revalorización del patrimonio) el 94,4% y el 5,6% restante en numerario.

Tres compañías con $ 68,6 millones realizaron actos jurídicos de aumentos de capital, lo que representa un 49% de la inversión societaria total en el mes.

La Corporación Favorita C.A. aumentó su capital a $ 33’000.000, la Procesadora Nacional de Alimentos Pronaca S.A. a $ 22’395.600 y Unicol S.A., $ 13’218.000.

De acuerdo al informe de la Superintendencia, en diciembre del año pasado la inversión societaria mercantil total registró $ 138,6 millones en 720 compañías: por constituciones y domiciliaciones $ 1,5 millones de 576 empresas; y, por aumentos de capital $ 137,1 millones en 144 compañías que hay. Respecto a la inversión de noviembre hubo un crecimiento del 74%.

La inversión societaria total la efectuaron 527 compañías anónimas, 178 de responsabilidad limitada y 15 sucursales de empresas extranjeras. Con relación al capital suscrito, las dos primeras representan el 91,6% y 8,4%, respectivamente.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Durante la jornada también se entregaron 148 títulos de propiedad a habitantes del cantón Pujilí.

El presidente Daniel Noboa anunció una inversión de USD 15,8 millones para impulsar el desarrollo de Cotopaxi. Los recursos se destinarán a créditos para emprendedores, la inauguración del nuevo mercado de La Maná, la entrega de títulos de propiedad y la construcción de la variante de Zumbahua, una obra vial que mejorará la conectividad de la provincia.