Reformas laborales se aprueban con 80 votos tras reconsideración

17 de marzo de 2016 12:34

La Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves 17 de marzo las reformas laborales, tratadas en el Pleno con el carácter de económico urgente. En una primera votación la normativa se aprobó con 85 votos afirmativos y 32 negativos, pero luego se sometió a una reconsideración por un error de  tipeo, pero sin afectar su contenido. 

La asambleísta Marllely Vásconez (AP), presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, pidió incluir la palabra "orgánica" en el nombre de la ley.  Este pedido fue aceptado con 97 votos afirmativos. 

De esta manera, y ya con el nombre de Ley Orgánica  del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada  del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo, la normativa finalmente se aprobó con 80 votos a favor y 20 en contra. Algunos legisladores habían abandonado el Pleno para cuando se dio esta segunda votación.

En el debate, Vásconez explicó que la normativa incluye que los gerentes de las empresas  -que se ajusten a la disminución de hasta 2 horas de la jornada-  deberán presentar al Ministerio del Trabajo un Plan de Austeridad.

Las empresas solo podrán hacer una sola renovación luego de los 6  primeros meses de la medida. Esta medida será excepcional, previo al acuerdo entre el empleador-trabajador, y solo por una vez.

Vásconez reiteró que la  licencia de 9 meses será adicional al permiso que tanto madres y padres legalmente poseen. Indicó que no se eliminarán las horas de lactancia, que están reconocidas en la ley. Los padres podrán acogerse a la licencia de hasta por 9 meses en los primeros 12 meses del niño. También podrán hacerlo los padres adoptivos.

Con esta norma no se eliminan las horas de lactancia de las madres. Y adicional, la legisladora explicó que si un padre o una madre son despedidos de sus trabajos, esta salida será considerada como "ineficaz".

Los padres no perderán la antigüedad  y podrán percibir los beneficios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el periodo de licencia y su contribución será retribuida por el Ministerio de Salud. 

Reiteró que con la norma no se elimina la cesantía. Así como que la normativa beneficiará a 170.000 jóvenes que ingresarán al primer empleo.

Vásconez garantizó que cada persona contará con el fondo de cesantía y el seguro de desempleo. (I)