$ 1.272 millones genera la producción avícola al año

- 05 de julio de 2019 - 16:21
En Quito se realizó una feria en la que participaron avicultores, cadena de restaurantes y diversos gremios.
Foto: Mario Egas / et

El primer viernes de cada julio se celebra el Día Nacional de la Carne de Pollo. Esto según el Acuerdo Ministerial No. 5 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitido el 11 de enero del 2019. Y hoy, 5 de julio, se realizó por primera vez una feria nacional para conmemorar la fecha.

En la plazoleta del MAG, en Quito, avicultores, cadena de restaurantes y diversos gremios participaron en el acto con el objetivo de incentivar el consumo de esta carne.

Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización del MAG, explicó que en el país existen 1.819 granjas avícolas. El sector genera alrededor de 32.000 fuentes de trabajo de manera directa y alrededor de 220.000 fuentes de empleo de forma indirecta.

El ingreso bruto de la producción avícola en el país es de aproximadamente $ 1.272 millones al año. Lo que equivale a una participación del 18% en el Producto Interno Bruto nacional.

La comercialización de pollo involucra la producción de maíz amarillo duro, la materia prima para elaborar el balanceado para el sector avícola. Se calcula que la producción avícola consume 1,2 millones de toneladas métricas de maíz duro, esto equivale al 62% de lo que se produce en Ecuador.

Foto: Cortesía

Según Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria, la carne de pollo es la que más se consume en Ecuador. Es la fuente principal de proteína en la dieta de los ecuatorianos y es la más asequible.

En el 2018, el consumo per cápita de esta carne fue de alrededor de 32 kilos.

“El consumo de carne de pollo puede ser un aliado para enfrentar la desnutrición infantil. Además la avicultura puede aportar al combate de la pobreza rural y contribuir a una mejor salud de la población”, dijo Ubilla.

Según el MAG, la producción de pollo se concentra en tres provincias, el 22% de el Guayas, el 16% en Pichincha y el 14% en Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: