La Defensoría del Pueblo exhorta a transparentar el acuerdo con el FMI

- 28 de febrero de 2019 - 00:00
El viceministro de Economía, Santiago Caviedes, socializó detalles del acuerdo en Guayaquil, antes de una reunión del directorio en la Corpei.
Foto: Wellington Molina / EL TELÉGRAFO

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Nacional transparentar la información  del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e informar sobre el estado de su suscripción.

El documento firmado por Gina Benavides, defensora del Pueblo, exhorta que se haga público el texto del acuerdo, el proceso de suscripción y las condiciones que se acordaron con los organismos internacionales.

Hasta el momento se conoce que el acuerdo multilateral financia el Plan Económico del Gobierno hasta 2021  “en condiciones beneficiosas para el país”, explicó el viceministro de Economía, Santiago Caviedes, en una conferencia que dictó en Guayaquil este miércoles.

“Vamos a diseñar de forma soberana, con la asistencia de las multilaterales, una reforma tributaria que permita apuntalar el nuevo modelo económico para darle sostenibilidad a la dolarización”, señaló. Esta reforma se presentará hasta finales de año.

Expresó que el actual sistema tributario está basado en el gasto público y en el consumo. “El país debe cambiar a un modelo de ahorro e inversión”.

Además criticó el número de exenciones tributarias que superan las 4.000 y que favorecen a los que más tienen, por lo que es necesario definir cuáles mantener y cuáles eliminar.

El funcionario dijo que no está descartada la revisión de los impuestos. “Algunos al alza y otros a la baja”.

La revisión de subsidios no está contemplada para este año; sin embargo, adelantó que durante los tres años del programa acordado sí se procederá con su optimización.

Sobre la reducción del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) manifestó estar a favor del pedido de los empresarios, “pero hay que saber tomar la decisión en el momento preciso y de forma paulatina”, apuntó Caviedes.

Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, el ISD se ha convertido en una forma de recaudar $ 1.000 millones anuales.

“Tenemos una lista de bienes por la que pasa ese 5% sobre la importación de equipos e insumos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: