La mayor exportadora boliviana de textiles Ametex inició un proceso de liquidación por falta de mercados, en particular el de EE.UU., perdido en 2008 por la suspensión de Bolivia del programa arancelario andino Atpdea, informó la empresa.
El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, dijo que negocia con el Gobierno para alquilar al Estado las cinco fábricas que posee para crear una compañía estatal que también absorberá a sus trabajadores. “La empresa se quedó sin acceso a mercados.
En los últimos años ha caído la posibilidad de Bolivia de vender, desde que Estados Unidos nos ha cortado y los otros países no nos ha abierto los mercados”, aseveró.
Bolivia perdió el acceso preferencial al mercado estadounidense a fines de 2008 cuando el entonces presidente George W. Bush suspendió al país la aplicación de las preferencias arancelarias, con el argumento de que no había cooperado en la lucha antinarcóticos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que Ametex tuvo la “debilidad” de tener su principal mercado en EE.UU. porque comenzó a causarle pérdidas en 2001.
Agregó que no fue la suspensión del Atpdea lo “que ha hecho que Ametex entre en esta situación” porque, a su criterio, Venezuela se convirtió en mercado alternativo de EE.UU. y la empresa tuvo ganancias.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
