Petrobras tiene una glosa pendiente por Impuesto a la Renta
El junio próximo se aspira a alcanzar un acuerdo de pago por concepto de liquidación con el consorcio Petrobras, según Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables.
Esto porque el 25 de noviembre de 2010 se dio por terminado el contrato unilateral, debido a las reformas a la Ley de Hidrocarburos realizadas en julio de ese año.
La próxima semana el Ministerio presentará a la empresa internacional la propuesta final, luego de que recibirá los informes respectivos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la estatal Petroecuador.
De acuerdo a la información que proporcionó el funcionario en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, las negociaciones no han podido concluir por varias razones.
La Comisión de liquidación, liderada por la Secretaría de Hidrocarburos, ha determinado que la tasa de pago a las inversiones no amortizadas debe ser de un 4% y no del 18% como planteó al inicio la petrolera.
Aunque en las negociaciones hay una divergencia con Petrobras entre uno y dos puntos, acotó el funcionario. El segundo punto pendiente es que la petrolera mantiene reclamos tributarios por parte del SRI.
El ministro mencionó que Petrobras “tiene glosas por varias decenas de millones de dólares relacionadas al pago del Impuesto a la Renta”.
Este inconveniente surge porque la empresa ha pretendido incluir como costo deducible del IR el costo de transporte de más de dos dólares por cada barril ecuatoriano (80.000), trasladado por la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).
Según Pástor, la liquidación propuesta no superaría los 230 millones de dólares. Mientras que, Petrobras pedía el pago de 343 millones de dólares.
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
