Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The Guardian resalta el desarrollo del Ecuador

The Guardian resalta el desarrollo del Ecuador
15 de julio de 2012 - 00:00

Un artículo del periódico de Reino Unido The Guardian,  considera a Ecuador  una “inspiración para el mundo” y, además, destaca la elección del economista Rafael Correa como presidente y los posibles cambios en la Constitución.

Entre otros asuntos, el reporte ha destacado el nuevo paradigma de desarrollo creado por el país, así como los nuevos cambios que se están dando  tras la elección de Correa como máximo dirigente.

The Guardian recuerda también que hace diez años Ecuador era menos que “un caso perdido caracterizado por la inestabilidad política, la desigualdad y el escaso rendimiento” y tras hacer un repaso de la crisis de la economía en 1998 y 1999 considera que el Gobierno es ahora más estable.

Entre otras medidas tomadas por el país, se destaca la duplicación del gasto social desde 2007.
Una característica distintiva de los cambios que han ocurrido desde entonces es que las principales políticas hayan sido puestas a través del proceso de referéndum, lo que le ha dado al Gobierno la capacidad política para enfrentar a los grandes intereses creados y grupos de presión poderosos.

También hace un repaso de la crisis económica entre 1998-1999, que desembocó en la dolarización, durante el gobierno del ex presidente Jamil Mahuad. “El Gobierno es ahora el más estable en los últimos tiempos y pronto se convertirá en la porción más larga en la historia tumultuosa de Ecuador. Calificaciones de aprobación del presidente están muy por encima del 70%”, indica la publicación.

“Todo esto se debe a la reorientación de la estrategia del Gobierno, posible gracias a una Constitución notable por su reconocimiento de los derechos humanos y los de la naturaleza, y su aceptación de la pluralidad y diversidad cultural.

Consideremos solo algunos cambios económicos ocurridos en los últimos 4 años, comenzando con la renegociación de los contratos petroleros con las multinacionales”.

El periódico británico precisa que los ingresos estatales aumentaron y han sido puestos para inversión en infraestructura y gasto social. El país tiene la mayor proporción de inversión pública respecto al PIB (10%) en América Latina y el Caribe.

“Pero para aquellos que creen que no estamos condenados al statu quo sombrío, y que las sociedades pueden hacer cosas de manera diferente, lo que está sucediendo en Ecuador es una fuente de inspiración e incluso orientación. El resto del mundo tiene mucho que aprender de este experimento radical en curso”, concluye.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media