Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno: Manejo de la economía consolidó la confianza internacional

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Economia y Finanzas, Richard Martínez resaltaron el manejo económico del país.
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Economia y Finanzas, Richard Martínez resaltaron el manejo económico del país.
Cortesía/Secretaría de Comunicación
02 de septiembre de 2020 - 15:57 - Redacción Economía

Como responsables y acertadas calificó el presidente de la República, Lenín Moreno, al manejo de la economía del país, al señalar que esto apalancará la posibilidad de nuevos créditos con grandes facilidades.

Estas declaraciones las efectuó luego de una reunión de trabajo que sostuvo este miércoles 2 de septiembre en Guayaquil, con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y autoridades del Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, el Mandatario indicó que durante este año el Estado ahorró $ 175 millones de pago de bonos de Petroamazonas; otros $ 170 millones por el pago de deuda a China; y $ 1.360 millones, por concepto de pago de intereses a acreedores externos.

“En marzo significó muchísimo haber pagado $ 340 millones por concepto de deuda en intereses, sin saber que eso permitía apalancar la posibilidad de que luego vengan créditos como los que están llegando ahora con grandes facilidades”, sostuvo.

En ese contexto, anunció que durante la pandemia los ingresos tributarios y petroleros cayeron en $ 2.000 millones, entre marzo y julio. Pese a ello, se priorizaron los pagos de $ 500 millones en bonos de ayuda social para grupos vulnerables; $ 840 millones en aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los servidores públicos; $ 135 millones cada mes para el personal en primera línea como médicos, policías y militares.

“El FMI aprovechó un crédito excepcional por $ 6.500 millones y durante este año vamos a recibir $ 2.000 millones de China. Esto evidencia que el camino es el correcto y con esos nuevos recursos nos permitirán poner poco a poco en los atrasos pendientes”, destacó.

Asimismo, recalcó que se podrá ampliar en 4.000 los bonos de desarrollo humano y fortalecer la generación de empleo, trabajo, como los créditos de reactivación económica. “Las ventas hacia el exterior se han reactivado y tenemos una balanza comercial positiva de $ 1.277 millones, un aumento de las exportaciones de banano, camarón, cacao y balsa, se ha hecho un pago puntual a los aportes del IESS, lo cual ha permitido que los afiliados tengan el acceso a sus créditos y el acceso de sus familias a servicios médicos”.

Por su parte, el ministro Richard  Martínez, aseguró que la estrategia  integral de manejo ordenado de la deuda fue una decisión política: “No haberlo hecho habría llevado al país a una debacle; al default y a un escenario económico mucho más grave”.

Ahora, añadió, Ecuador cuenta con el apoyo y la credibilidad de la comunidad internacional, pues se espera un nuevo desembolso de $ 6.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y $ 2.000 millones de la República de China.

Estos recursos, sostuvo, serán destinados para ponerse al día con las obligaciones pendientes que tiene el Estado, incrementar la protección social para 400 mil familias más que recibirán el bono y para fortalecer los créditos de reactivación.

La negociación de la deuda del Ecuador fue de buena fe, pragmática, buscando equilibrios tanto para el Estado como para los acreedores y es así que para el próximo gobierno dejamos liberados cerca de $ 10.000 millones de no pago de la deuda externa”, manifestó.

Finalmente se logró una reducción del riesgo país al estabilizar las variables, que ahora está en cerca de 2.100 puntos; los bonos ecuatorianos empezaron a transarse en los mercados internacionales y eso es una señal de confianza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media