Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauricio Claver-Carone presidirá el Banco Interamericano de Desarrollo

Mauricio Claver-Carone es el quinto presidente del BID, desde la creación del organismo, en 1960.
Mauricio Claver-Carone es el quinto presidente del BID, desde la creación del organismo, en 1960.
Foto/Voz de América
12 de septiembre de 2020 - 16:45 - Redacción Economía

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  eligió este sábado 12 de septiembre a Mauricio J. Claver-Carone, como nuevo titular del organismo internacional, en el marco de una reunión por vía electrónica.

Claver-Carone asumirá las funciones el 1 de octubre próximo, por un periodo de cinco años. Como presidente será responsable de las operaciones del Grupo BID, conformado por el propio organismo, BID Invest y BID Lab. El electo presidente reemplazará en esas funciones a Luis Alberto Moreno.

La Asamblea de Gobernadores también emitió este sábado una resolución para expresar su agradecimiento a Moreno, por su gestión al frente del banco.

Sobre esta designación, el presidente Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, escribió: ¡Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone por ganar la presidencia de @el_BID! El mayor de los éxitos en este periodo que demanda mucho esfuerzo para enfrentar la nueva realidad que vivimos y encontrar el mejor camino para el desarrollo de los países.

Actualmente Claver-Carone es Asistente Adjunto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Obtuvo su licenciatura de Rollins Collage, un doctorado de Derecho de la Universidad Católica americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).

El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington D.C. y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es proporcional al capital suscrito por su país al organismo financiero. Los gobernadores suelen ser ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel.

Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del banco. Antes lo fueron Luis Alberto Moreno (2005-2020, Enrique Iglesias (1988-2005) Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media