Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jubilados recibirán pensión sin descuentos

David Ruales Subdirector General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “Pensionistas recibirán la totalidad de sus pagos”
David Ruales Subdirector General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social “Pensionistas recibirán la totalidad de sus pagos”
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
27 de enero de 2020 - 00:00 - Verónica Endara

Los pensionistas continuarán recibiendo la décima tercera y décima cuarta remuneración cada año así como los auxilios funerales.

El subdirector de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclaró a este Diario que el fallo de la Corte Constitucional (CC) del pasado 18 de diciembre de 2019 indica suspender el descuento de 2,76% que se hacía a la mensualidad de los pensionistas, pero no se eliminan los beneficios.

¿Por qué se empezó a hacer este descuento?

En el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, en 1973, se estableció que los pensionistas y jubilados también tienen derecho a la décima tercera y décima cuarta remuneración. Pero no se dijo de dónde se financiará.

En la Ley de Seguridad Social de 2001 se empezó a contemplar el descuento. En 2015 en la resolución 501 del Consejo Directivo (del IESS) se incorporó y ratificó nuevamente el descuento.

¿El descuento del 2,76% para qué servía exactamente?

Servía para la décima tercera y décimo cuarta remuneración y auxilios funerales. Para 2020 este descuento representaba
$ 121 millones, pero con este monto no se alcanzaba a financiar todo, porque para este año se presupuestó
$ 550 millones para décimos y $ 25 millones para auxilio funeral. El descuento cubría el 22% de estos beneficios.

¿Antes de hacer este descuento, cómo se cubrían estos montos?

Salían del mismo fondo.

¿Por qué no se continuó con esa metodología?

Porque hubo ya la disposición de la Ley de 2001. Y en la resolución de 2015 se mantiene esta forma de descuento. Es algo que heredamos en la actual administración.

¿Por qué lo consideraron en anteriores administraciones o por qué no? Ahí si...

¿Las pensiones ya no tendrán el descuento desde este mes?

Así es. Se incrementará el efectivo, recibirán un poco más. Se debe tener claro que la resolución de la CC es que se suspenda el descuento y que se realicen estudios actoriales para definir un mecanismo de financiamiento de esta prestación.

No tiene nada que ver con el pago de la pensión y de los beneficios. Hay que dar la tranquilidad a nuestros jubilados de que nosotros estamos viendo técnicamente los mecanismos que aseguren sus pagos.

Los pensionistas y jubilados van a recibir la totalidad de su dinero de forma oportuna y completa, no hay riesgo en eso.  

¿Cuál es el impacto para el IESS dejar de recaudar este dinero?

Es complejo. El impacto monetario es de $ 121 millones. Pero la CC establece que se busque una forma de financiamiento.  

¿Qué opciones se están analizando? ¿Tal vez se prevé subir el monto de las aportaciones de los afiliados?

La resolución del CC señala que se reforme la tabla de aportación que contemple el financiamiento diferenciado durante la vida activa del afiliado.

Estamos haciendo primero el estudio porque para recomendar cuáles son las acciones a cumplir necesitamos el estudio que me diga de cuánto es el impacto y a cuántos años.  

¿Desde el 2001 a la fecha, cuánto recaudó el IESS con este descuento?

Aproximadamente $ 1.620 millones. No nos olvidemos que cada año es diferente. La tasa de crecimiento de pensionistas es de 30.000 cada año en promedio.

¿Cuál es el monto total que el IESS prevé destinar para pago de pensiones en 2020?

El monto previsto es de aproximadamente $ 5.000 millones para todo lo que es fondo de pensiones. En este monto está incluido el 40% del aporte del Estado, el aporte de los afiliados y el rendimiento de las inversiones del banco (del IESS). El descuento del 2,76% también era una fuente de financiamiento, al ya no tenerla se debe ver en cualquiera de las otras tres fuentes.   

¿Cómo avanzan los pagos del Gobierno para saldar su deuda con el IESS?

De parte del Ministerio de Finanzas existe toda la predisposición para cancelar sus obligaciones. Se han venido realizando pagos. De $ 1.700 millones que corresponde al 40% del aporte del Estado en 2019, se ha pagado $ 1.189 millones.

La diferencia está pendiente.

¿Para este año el Gobierno cuánto debe aportar?

Aproximadamente $ 1.730 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media